Donostia. La Diputación de Gipuzkoa presentará este mes nuevas alegaciones para que el Gobierno Vasco amplíe el área de protección de la cueva de Praileaitz, cuyas excavaciones, que quedaron interrumpidas en enero de 2009, se reanudarán con dos intervenciones en septiembre y noviembre.

La diputada foral de Cultura, Ikerne Badiola, explicó ayer en rueda de prensa que el Gobierno Vasco cuenta con el plazo de un año para resolver el nuevo expediente que incoó tras el archivo de uno anterior, "casi idéntico" al actual, en el que fija un perímetro de 65 metros de protección para esta cueva del municipio de Deba, que alberga pinturas rupestres de hace más de 15.000 años y que se encuentra junto a una cantera.

Badiola, que compareció junto a Xabier Peñalver, director de las excavaciones de Praileaitz, y Carlos Olaetxea, arqueólogo de la Diputación, señaló que el ente foral reclama, entre otras cuestiones, un perímetro de 100 metros y que la franja que ahora protege la Ley de Costas quede también bajo la tutela de la Ley de Patrimonio.

Recordó que el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) dio la razón a la cantera en su derecho a ser resarcida por el Ejecutivo autonómico por la zona que no iba a poder explotar a causa de la protección y pidió al Gobierno de Vitoria que muestre "valentía" en su pronunciamiento. Badiola cree que el Gobierno Vasco puede tener "miedos" por la sentencia del TSJPV, pero destacó que "por encima de lo económico debe prevalecer la protección del patrimonio". "Lo realmente grave es que prevalezca una actividad privada sobre el interés patrimonial", añadió.

Olaetxea precisó que las medidas de protección que se plantean pretenden evitar que las voladuras de la cantera afecten a la cueva, al igual que las filtraciones de agua, para lo que es necesario que se amplíe el perímetro de la zona a preservar a los 100 metros. La Diputación pide que la ladera del río Deba se añada a esa zona de máxima protección, ya que constituye el paisaje cultural y natural de la caverna.

Por su parte, la plataforma medioambiental Mutriku Natur Taldea consideró "ridículos" los 65 metros del Gobierno Vasco y solicitó "una protección estricta de 500 metros". A través de alegaciones al decreto de Lakua, también recuerda que la cantera eludió la obligación de elaborar una nueva evaluación de impacto Ambiental antes de acometer los trabajos en la zona de influencia de la Ley de Costas.

Excavaciones Peñalver señaló que las excavaciones "se dieron por acabadas" en 2009, pero que ahora se retoman para aclarar algunas dudas no resueltas sobre los niveles Gravetiense (25.500 años A.C) y Solutrense (17.000-19.000), inferiores al Magdaleniense inferior (15.500), periodo este último del que se han encontrado importantes hallazgos que confirman la actividad ritual que tenía lugar en la cueva. Las intervenciones se llevarán a cabo en el vestíbulo, la galería oeste colmatada (rellena de sedimento) y la segunda sala interior. Este proyecto, que incluye pruebas con Carbono 14, asciende a 30.200 euros.

Peñalver recordó que en nueve años de excavaciones se han hecho importantes hallazgos que abarcan diferentes facetas relacionadas principalmente con la actividad del Paleolítico, como 29 colgantes, la mayor parte de ellos decorados, lápices de ocre y dos bastones de mando fabricados en asta. El arqueólogo adelantó que intentará ver si pueden relacionar los útiles humanos aparecidos con materiales faunísticos ya que "en los estudios de zona está apareciendo bastante pantera y hiena en niveles inferiores". Admitió que un mes de trabajos no es demasiado tiempo, aunque durante esta campaña intentarán, si no resolver, sí profundizar en los estudios realizados hasta ahora.