Irizar ha recibido hoy, de manos del consejero de Educación de Castilla y León, Juan José Mateos, la insignia que le acredita como Consejero de Honor de la Escuela Internacional de Cocina de Valladolid.

En su intervención en el acto, Irizar ha recordado que a su regreso, tras años de trabajo y formación en el extranjero, hizo cambiar el sistema "obsoleto" de formar cocineros, "con un montón de asignaturas que no valían para nada", inspirándose en el sistema suizo que combina teoría y práctica.

El cocinero, de 82 años, ha defendido también "el producto de la tierra", en un momento en que "inventar algo nuevo es muy difícil", por lo que "hay que mantener" la cocina clásica, aunque a la vez se siga innovando en gastronomía.

Irizar, uno de los primeros restauradores vascos en ser distinguido con una estrella Michelín, ha calificado de "valiente y arriesgada" la apuesta de la Escuela vallisoletana, promovida por la Cámara Oficial de Comercio e Industria de Valladolid.

Irizar nació en La Habana en 1930, aunque su familia volvió pocos años después a Gipuzkoa. Es miembro fundador del movimiento Nueva Cocina Vasca y conocido como "maestro de maestros" en el mundo de la gastronomía, en el que comenzó a los 16 años en Donostia.

En 1967 fundó en Zarautz la primera Escuela de Hostelería del País Vasco, por la que pasaron Pedro Subijana, Karlos Arguiñano, Ramón Roteta o José Ramón Elizondo, entre otros.

Además, cuenta en Donostia con la Escuela de Cocina Luis Irizar, desde 1993. Al acto han asistido responsables de centros de Formación Profesional en los que se imparten ciclos formativos de hostelería en Castilla y León.