Madrid. La Asamblea General de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) votará el próximo miércoles la reforma de su sistema electoral que, según se desprende de los resultados de las asambleas regionales celebradas hasta ahora, será refrendada por sus socios.

El pasado viernes concluyeron las asambleas regionales que se han celebrado desde el día 17 y en las que los socios han apoyado por unanimidad la propuesta elaborada por la Comisión de reforma electoral. Ésta supone ampliar el número de socios con derecho a voto de 8.220 a 20.881, un paso fundamental para su refundación y democratización.

Estas reformas han conseguido el respaldo unánime de los socios en Aragón, Castilla y León, Canarias, Castilla-La Mancha, Cataluña, Galicia, Sevilla y Baleares. Será el miércoles cuando la Asamblea General Extraordinaria se pronuncie finalmente en Madrid sobre el nuevo sistema con la vista puesta en las próximas elecciones a la Junta directiva fijadas para el 16 de enero. Hasta entonces, y para que se cumplan los plazos previstos por la SGAE, habría que cumplimentar el último trámite: la aprobación de los nuevos estatutos de la entidad por parte del Ministerio de Cultura en funciones.

Si así sucede, estas elecciones se celebrarán 6 meses después de las anteriores, salpicadas por la investigación judicial abierta por un supuesto desvío de fondos en empresas vinculadas a la entidad.