Producida por José María Lara-Alokatu, escrita y dirigida por Arantza Ibarra Basañez, con la colaboración de Alfonso Arandia, Zigortzaileak (Los castigadores), narra las andanzas de un puñado de escolares que, hartos de ser maltratados por los niños abusones del colegio, deciden formar un grupo secreto y planear pequeñas represalias.
Inspirada en las películas de super-héroes, la cinta toca el tema del bullying, siempre desde el prisma del humor y el entretenimiento. Las canciones que conforman la banda sonora han sido compuestas e interpreadas por la directora de la película Arantza Ibarra.
Zigortzaileak está protagonizada por los niños Amaia Aberasturi, Andoni Delavigne-Robles, Estibaliz Sarasola, Martin Gandiaga, Peio Madariaga, Asier Vegas y Nikola Zalduegi, todos ellos seleccionados tras un proceloso casting.
Junto a ellos, figuran actores como Anne Igartiburu, Carlos Sobera, Loli Astoreka, Gurutze Beitia, Alfonso Torregrosa y el bailarín Rafael Amargo, entre otros.
Se rodó en el Instituto Juan Antonio Zunzunegui de Portugalete y en otras localizaciones de la Margen Izquierda de la Ría de Bilbao durante el verano de 2009. Cuenta con la participación de EITB y una ayuda del Gobierno Vasco.