El cineasta vasco Alberto Gorritiberea ha definido hoy su nueva película "Arriya" como su "ópera prima" personal, ya que con ella ha tenido "una libertad para dirigir que desconocía", pese a que con anterioridad ya había filmado "Eustsi!".

Gorritiberea, quien ha presentado su nuevo largometraje en Donostia, acompañado por varios de sus protagonistas, ha explicado que "ha aprendido mucho" con este filme, además de sentirse "más preparado" para enfrentarse al rodaje de otro nuevo proyecto.

El director vitoriano ha asegurado que en la película, rodada en euskera, castellano y francés, ha "tratado de reflejar" recuerdos de historias que ha vivido y le han contado.

Respecto a su anterior producción "Eustsi!", ha manifestado que "tuvo suerte" a la hora de enfrentarse a ella, pero que la siente como "un encargo", con un argumento preconcebido, mientras que "Arriya" ha sido una película que "ha querido hacer" desde que terminó sus estudios.

Además ha declarado que el cine es un buen instrumento para poder tocar la tradición vasca.

El estreno oficial de la película será mañana en la localidad guipuzcoana de Zumaia.

"Arriya", que fue presentada ayer en Madrid, cuenta la historia de tres jóvenes amantes incapaces de luchar contra la inercia de la sociedad que les rodea, que cruzan sus destinos y ven pasar el tiempo alrededor de sus vidas.