Gure Zirkua recibirá el premio Abadia 2025 por su contribución innovadora al euskera "a través del ocio y la diversión". Será la 25ª edición del galardón, que desde 1996 ha reconocido la actuación de personas o asociaciones que han destacado por su labor en favor de la normalización del euskera.
Según la directora foral de Igualdad Lingüística, Garbiñe Mendizabal, la iniciativa que lideran Iker Galartza y Joseba Usabiaga "combina de forma innovadora y amena la normalización del euskera, la descentralización de la cultura, el ocio familiar y la promoción del talento local". Así, destaca que "ofrecen a niños y niñas, jóvenes y adultos nuevas oportunidades de disfrutar de la lengua vasca y de la cultura creada en euskera".
A la hora de adoptar la decisión, la Diputación también ha tenido en cuenta haber trabajado "de manera ejemplar la solidaridad, la creatividad y la inclusión". "Siendo el único circo en euskera, favorece el desarrollo infantil, la cohesión comunitaria y la diversidad de la cultura vasca. Además, a través de espectáculos llenos de sentimiento, humor y emoción, ha ofrecido al euskera y a la comunidad euskaldun un nuevo lugar de encuentro y diversión", añade Mendizabal.
Programa variado
Para celebrar la 25ª edición del Premio Abadia, este año se ha organizado una variada programación. Ruper Ordorika, premio Abadia Saria 2024, ofrecerá el próximo 31 de mayo un concierto en el palacio Abadia de Hendaia. El 2 de junio, Harkaitz Cano y la directora del Laboratorio Lingüístico Badalab, Goiatz Oiartzabal, ofrecerán a través de una sesión de video-podcast la oportunidad de conocer más de cerca el recorrido vital y la aportación de Anton Abadia.
Además, la Diputación presentará la reedición y traducción de la biografía de Abadia, en colaboración con la editorial Elkar y Euskal Hirigune Elkargoa. El colectivo de Iparralde Plazara, por su parte, creará el reto escape-room sobre Anton Abadia y lo pondrá en marcha por un día en el propio palacio de Hendaia.
El acto de entrega del Premio Abadia tendrá lugar el 19 de junio en Eibar. Allí, los representantes de Gure Zirkua recibirán el merecido reconocimiento por su labor y rica contribución al euskera