Londres. Susannah York, una de las actrices británicas más destacadas de los años sesenta, ha fallecido a los 72 años a causa de un cáncer, según informó ayer su hijo Orlando Wells. York, que trabajó tanto en el cine, como la televisión y el teatro, fue candidata a un Óscar como actriz secundaria por su interpretación en la película Danzad, danzad, malditos (1969), en la que participó junto a Jane Fonda y bajo la dirección de Sydney Pollack.

Con su cabello rubio y sus impactantes ojos azules, York fue una de las actrices británicas más destacadas en los años sesenta junto con Julie Christie. Nacida el 9 de enero de 1939 en el barrio londinense de Chelsea, York creció en Escocia, estudió en 1959 en la Real Academia de Arte Dramático y ganó el premio Ronson como la estudiante con las mejores perspectivas de éxito.

Reconocida con varios galardones, intervino en películas como Tom Jones y Un hombre para la eternidad, y trabajó con Elizabeth Taylor, Marlon Brando, Montgomery Clift y Peter O"Toole. También interpretó a la madre de Superman en tres de estas películas.