madrid. La editorial Caro Raggio ha publicado La dama de Urtubi y otros cuentos de Pío Baroja (1872-1956), libro concebido "como una obra de arte" para los amantes del mundo "barojiano".
La editorial Caro Raggio busca con este libro seguir publicando la obra de Pío Baroja y de algunos de los autores afines o coetáneos al escritor de El árbol de la ciencia, proponiendo un valor añadido a los libros para hacerlos "exquisitos".
Con la publicación de La dama de Urtubi y otros cuentos, la editorial ha renovado su colección Itzea.
El libro recopila cuentos que Baroja escribió entre 1914 y 1916 sobre historias que giran en torno a Bera, como el castillo de Urtubi o la cueva de Zugarramundi, donde se celebraban akelarres en el siglo XVII.
El objetivo de esta edición es homenajear a uno de los "autores más importantes de la primera mitad del siglo XX y sobre el que más se lee", un autor "de estilo sencillo y con poca floritura pero de gran conocimiento que sigue llegando a la gente", comentó Pío Caro Baroja.
Además de una nueva tipografía, la edición de los cuentos cuenta con ilustraciones de Rafael Satrústegui, pintor nacido en Madrid y residente en Donostia.
Los dibujos "conservan la esencia de los personajes de los cuentos de Baroja pero las ilustraciones proveen un toque moderno" comentó Caro-Baoja, quien se mostró entusiasta con este libro "de gran calidad", que no es ni infantil ni ilustrado sino una obra de arte.