Nueva York. El grafitero británico Bansky ha puesto su particular sello a la presentación del último capítulo de Los Simpson (el tercero de la vigésimo segunda temporada), emitido el domingo por la noche en Estados Unidos, con unas imágenes que han desatado la polémica. En la cabecera se pueden ver varios grafitis de este artista por todo Springfield y después, en lugar del tradicional gag del sofá, cuando la familia se reúne ante el televisor lo que ve es una sombría secuencia con decenas de trabajadores asiáticos y animales como un oso panda explotados bajo vigilancia militar para elaborar las viñetas de la familia amarilla. A lo largo de los pocos minutos que dura, se ve cómo los malpagados operarios rellenan las figuras de peluche de Los Simpson con pelo de gatos muertos tras ser arrojados a una trituradora y un unicornio encadenado se utiliza para hacer agujeros en los DVD de la popular serie. Ratas, niños explotados y sustancias tóxicas son otros elementos que conforman la banskyana cabecera. Según los medios, Bansky -que este año ha estrenado su documental Exit Through The Gift Shop (Salida a través de la tienda de regalos)- se inspiró para la secuencia en informaciones sobre cómo se realiza parte de la animación y el merchandising de la serie en una fábrica surcoreana.

El productor de Los Simpson, Al Jean, se ha tomado la polémica con calma: "Esto es lo que pasa cuando uno externaliza", dijo con ironía. Según el artista, se trata de una crítica a la comercialización de la serie y su visualización provocó retrasos y discusiones e incluso una amenaza de huelga por parte del departamento de animación. Es la primera vez que un artista es invitado a elaborar parte de la serie.

La BBC también ha asegurado que la idea de Bansky parte de las denuncias que existen contra esta producción de la cadena Fox por la externalización de parte de su producción en el citado país asiático. El episodio de la polémica narra la historia de Bart Simpson que, con el rostro cubierto, escribe todas las paredes de su clase.

"Crepúsculo" La temporada tendrá más invitados estelares. Robert Pattinson, el protagonista de la saga Crepúsculo, se convertirá en un dibujo animado. El actor será un atractivo vampiro que conquistará a Lisa. El personaje llamará la atención por sus afilados colmillos. El capítulo se emitirá el 7 de noviembre y será un especial de La Casa- Árbol del Terror, que contará tres historias de miedo y el personaje de Crepúsculo participará en la titulada Tweenligh. Daniel Radcliffe, el protagonista de Harry Potter, doblará al clon de Pattinson. Los motivos de este cambio de papeles se ignoran, lo que ha despertado aún más la curiosidad de los fans.