Donostia. El centro cultural Okendo de Donostia inauguró ayer una exposición que, hasta el 21 de agosto, ofrecerá una mirada al universo más íntimo de Ouka Leele a través de medio centenar de instantáneas inéditas tomadas en distintas épocas por esta fotógrafa española, considerada un "icono" de la movida madrileña. La exposición fue presentada ayer por su comisario, Rafael Gordon, en una rueda de prensa a la que finalmente no asistió Ouka Leele.
Inédita es el título de esta muestra itinerante de la artista madrileña, Premio Nacional de Fotografía 2005, cuyo verdadero nombre es Bárbara Allende Gil de Biedma, aunque es conocida como Ouka Leele que, en la lengua buby (Guinea Ecuatorial), significa recoger lo bueno y dar la vuelta a la espiral del mundo. Y precisamente, un viaje por el universo de Ouka Leele es lo que ofrece esta exposición, que recoge obras de mediano y gran tamaño, en color y en blanco y negro, que van desde sus primeras fotos hasta imágenes digitales realizadas con el móvil o retocadas con Photoshop.
Rafael Gordon puso de relieve el "talento excepcional" de esta polifacética artista, tanto en su vertiente más "psicodélica y conocida" como en la "más íntima", que también se "enseña" ahora en Donostia. "La mirada de Ouka Leele, a sus 53 años, está llena de una trascendencia absoluta. Es una mujer que rinde respeto a cada minuto de la vida", recordó Gordon, quien comentó que la grave enfermedad que sufrió -padeció un tumor linfático- la introdujo en un "universo de contemplación" y en el convencimiento de que cada segundo es "un don supremo".
El dominio técnico, la incesante creatividad y la evolución artística y vital quedan de manifiesto en las fotografías, algunas de hace más de 30 años, que la propia artista se resistía a mostrar porque quedan al margen del "logotipo" o cliché que puede existir alrededor de su figura. "Furiosamente independiente con el sistema", muestra una parte de ella, más desconocida, a través de más de 40 instantáneas, algunas autorretratos y otras dedicadas, por ejemplo, a su hermana, a su hija o a conocidos personajes del Madrid de los 80.