donostia. Rosa y Sara viven en dos apartamentos distintos, pero comparten rellano. Rosa es ama de casa y pasa el día encerrada entre las cuatro paredes del hogar, entregada a su marido y a su familia; la rutina de Sara, en cambio, se centra en el trabajo, ya que vive sola. Cada una de ellas está inmersa en una soledad diferente y, en esa necesidad de compañía, se encontrarán la una con la otra.
Este es el argumento de Ezker eskuma, una obra con tintes de comedia que será representada este fin de semana en el teatro Principal de Donostia. El guión fue creado por Aizpea Goenaga, la dirección corre a cargo de Ane Gabarain y los personajes estarán encarnados por Loli Astoreka y Libe Aranburu. Las funciones, que serán en euskera, tendrán lugar hoy y mañana, a partir de las 20.00 horas; las entradas valdrán 15 y 18 euros.
A pesar de que el tema central lleva consigo un aire melancólico, Loli Astoreka negó ayer que se trate de una obra "triste". "Está contada en clave de humor. Sin embargo, el final deja un poso más profundo, más sorprendente, con el que el espectador concluye que estas mujeres son valientes", explicó la actriz, que presentó la obra junto con el productor, Toño Pinto. Sobre su personaje en la obra, Astoreka detalló que Rosa es una persona "muy habladora", alguien que "no pone ningún filtro a lo que dice".
Sara, en cambio, es "muy seria". Su personaje será encarnado por la joven intérprete azpeitiarra Libe Aranburu, en su debut sobre un gran escenario. En los dos años que Glu Glu lleva trabajando con Ezker eskuma, ha sido Iñake Iratorza quien ha asumido ese rol, pero en la actualidad se halla inmersa en el rodaje de una película.
Astoreka negó que se trate de una obra "para mujeres" y subrayó que "todo el público" se puede sentir identificado con alguna de las dos protagonistas. "El espectador se siente cómplice de la historia, porque todos vivimos situaciones que nos cuentan Sara y Rosa", refrendó Toño Pinto.