bilbao. La Universidad del País Vasco (UPV) ha convocado un concurso artístico creado para homenajear al músico Mikel Laboa, fallecido hace ahora un año, al que podrán concurrir los estudiantes de todas las carreras y campus que lo deseen.
El certamen, que tendrá tres modalidades -literatura, música y artes audiovisuales- , fue presentado ayer en Bilbao por el rector de la institución académica pública vasca, Iñaki Goirizelaia, la compañera sentimental del cantante, Mari Sol Bastida, y la hija del pintor guipuzcoano Jose Luis Zumeta, Uxue.
Goirizelaia explicó que el certamen tiene por objetivo homenajear a Laboa y promover la creación artística entre los alumnos de la UPV. El rector agradeció la colaboración desinteresada del pintor guipuzcoano Jose Luis Zumeta con esta iniciativa al haberse encargado de crear el cuadro que servirá para promocionar el concurso.
También recordó que Mikel Laboa recibió, hace casi diez años, la Medalla de Oro de la UPV/EHU, en compañía de otros miembros de Ez Dok Amairu. "Mikel Laboa", señaló, "es uno de los nombres fundamentales del arte vasco de nuestra época. Y muy posiblemente de todas las épocas. Murió hace poco más de un año, pero su obra, su música, desde mucho tiempo atrás, ya había entrado a formar parte de nuestra estética como pueblo y de nuestra identidad como personas".
vida y obra Las bases del concurso establecen que las obras que se presenten deberán estar relacionadas, exclusivamente con la vida u obra del creador vasco; que cada participante podrá enviar los trabajos que considere oportunos, sin limitación de número; que éstos deberán ser originales y no haber sido premiados en ningún otro certamen; y que deberán depositarse en cualquiera de los campus de la UPV antes del 30 de julio de 2010. El rector señaló que los ganadores recibirán sus premios, dotados con 1.500 euros, el 1 de diciembre de 2010, fecha en que se cumplirá el segundo aniversario del fallecimiento de Laboa.
Mari Sol Bastida, que recordó sus años de estudios en esas mismas aulas y los más de 40 años que ha ejercido en Donostia, agradeció a la UPV la creación de este certamen y a Zumeta su colaboración con esta iniciativa y manifestó que le "encantaría" que los alumnos "se impliquen en este proyecto".