donostia. ¿Cómo llega uno a ser ilustrador? ¿Nace, se hace??

Creo que hay una parte fundamentalmente vocacional. Yo, desde muy crío, me he sentido atraído por los dibujos que veía en libros, revistas... Y cuando algo te llama tanto la atención, haces lo posible por descubrir y saber quién y cómo se hace. Es muy difícil caer en una profesión tan minoritaria y poco conocida como esta por casualidad. Después, por supuesto, la profesión la da la experiencia y el tiempo.

Estudió en la Escuela de Artes Aplicadas de Zaragoza pero dice que se considera "autodidacta"?

Sí, porque, aunque termines tus estudios más o menos preparado, la búsqueda de un estilo, de un lenguaje artístico propio, y saber enfrentarte a un día a día profesional creo que sólo lo consigues por ti mismo.

¿Cuál es su método de trabajo?

Recibo el texto que tengo que ilustrar o el nombre del personaje que debo caricaturizar. Intento informarme lo mejor posible sobre el tema y dependiendo del tiempo (que suele ser muy limitado) pienso en una solución más o menos reflexionada, pero siempre iconográficamente sencilla y comprensible. Pongo música, casi siempre jazz, y a dibujar.

¿Marca mucho el medio o el tipo de publicación con el que tenga que colaborar?

Creo que en mi caso no, ya que intento dar a mis ilustraciones una impronta muy personal.

¿Qué pasa cuando el tema que tiene que tratar no le gusta o no le inspira demasiado?

Pues a tirar de recursos que sólo el tiempo te da. Evidentemente, no trabajas igual con un tema que te atrae como con otro que no, pero creo que si respetas lo que haces siempre intentas hacerlo lo mejor posible.

Su trabajo tiene también algo de periodístico, ¿no?

Supongo que debo estar bien informado sobre lo que voy a dibujar. Una ilustración se convierte en una opinión sobre el texto que trata o informa sobre él. Digamos que la ilustración de prensa camina en paralelo, muy cerca de la labor periodística.

¿Qué papel juega la curiosidad?

Un papel fundamental. En esta profesión y en la vida. Nos ayuda a ser más libres y nos obliga a hacernos preguntas y a elaborar respuestas propias. Nos hace menos dóciles y un poco más incómodos.

¿Qué aporta una ilustración al texto? ¿Realiza la misma función que una fotografía, añade algo más??

Como la fotografía, es el primer nivel de contacto con la noticia o artículo. Pero una ilustración puede ayudar a entender, animar a leer, dar su opinión y ampliar o resumir el texto que acompaña por el carácter simbólico que tiene. Depende del caso, del encargo o de la actitud del ilustrador. Una ilustración no tiene la carga de realidad que otorgamos de forma inconsciente a la fotografía y ofrece a los lectores la posibilidad de indagar en sus propias opiniones y esto es muy importante: pensar por uno mismo. Además, una buena ilustración puede enriquecer por su carácter artístico. Puede crear una complicidad más profunda con la sensibilidad del lector.

Como ilustrador, ¿qué le permiten las caricaturas que no logren las ilustraciones?

En las caricaturas hay un trabajo más visceral y relacionado con la intuición. No la intelectualizo tanto.

¿Cuál es el trabajo al que guarda más cariño y por qué?

¡Qué difícil! Pero me mojaré y te diré que a este libro, que reúne el esfuerzo de unos cuantos años y que cuando lo miro, sorprendentemente, hace que me sienta muy bien. Hay ilustraciones que miro y recuerdo hasta la música que escuchaba cuando las hice, el día que hacía...