Una trama con el narcotráfico como telón de fondo. El escenario, el puerto de Barcelona. Con estos elementos principales y el aderezo de una lucha familiar en la que los secretos, la ambición y la venganza mueven a los personajes, se construye Mano de hierro, la nueva serie que, en clave de thriller, se estrena en Netflix.

La plataforma nos sitúa en la historia contando que el puerto de la capital catalana recibe casi 6.000 contenedores al día cargados de mercancías que llegan de todo el mundo, pudiendo ocultar, en un solo año, más de 30.000 kilos de cocaína. Esto convierte al puerto barcelonés en una de las puertas de entrada más importantes de Europa para el negocio del narcotráfico. En este marco se mueve un “buen conocedor de ello, Joaquín Manchado, propietario de la principal terminar del puerto. Si alguien quiere usar el puerto para importar una carga ilegal debe contar con su colaboración y con el apoyo de toda la red criminal que se ha conformado a su alrededor”, resume la sinopsis oficial de la serie de ocho capítulos.

“Sin embargo, un inesperado accidente y la desaparición de un importante cargamento de cocaína desencadenará una despiadada guerra plagada de asesinatos y venganzas”, concluye.

El villano en cuestión está interpretado por el gran Eduard Fernández (30 Monedas), un actor que borda cualquier personaje. Fernández afirma que “hay una historia del trapicheo que en el caso de un gran puerto, como es el de Barcelona, tiene un peso importante y se trata de ver de quién te puedes fiar, de quién no y es como una piedrecita que tiras al mar y tiene sus ondas expansivas”. 

Asuntos de familia

La serie se ha rodado en localizaciones del puerto, que han sorprendido por su envergadura y características al actor. “Flipé cuando entramos al puerto y empezamos a hacer kilómetros en coche, es una ciudad dentro de otra ciudad”, comenta.

El título de la serie alude a la prótesis que porta el personaje en una de sus extremidades, algo para lo que Fernández tuvo que contar con la ayuda de un asistente que le enseñó a utilizarla.

A Fernández le acompaña Jaime Lorente (La casa de papel), que interpreta al yerno del “capo”. “Es un poco el apéndice de la familia y a lo mejor tiene un poco complejo de inferioridad por no sentirse partícipe del todo de ese núcleo”, apunta.

Ese núcleo familiar lo completan Sergi López (Mediterráneo) como su hermano; Enric Auquer (Sky Rojo) como se hijo Ricardo; Natalia de Molina (Fácil) como su hija Rocío y Chino Darín (El reino) como un policía que trabaja en el puerto.

El reparto se completa con Daniel Grao (HIT), Salva Reina (Allí abajo) o Ana Torrent (Tesis), entre otros.