La cineasta Estíbaliz Urresola, ganadora con '20.000 especies de abejas' a Mejor Película en la 29ª edición de los Premios Forqué, ha afeado, durante la recogida de su galardón, la "narrativa de vencedores y vencidos" que se origina en torno a las ceremonias de la industria.

"Creo que alrededor de estos eventos se generan unas narrativas de vencedores y vencidos y, como decía alguien antes, no podemos entendernos como competidores, somos compañeros. El cine no puede caer en esta forma de hablar sobre la cultura y colocarnos en estos lugares de luchar por Goyas y por no Goyas. Esto no puede ser", ha criticado la cineasta. Unas palabras muy aplaudidas por los asistentes al Palacio Municipal de IFEMA (Madrid).

Ausencias "lamentables"

Urresola ha señalado que si 320 películas se han estrenado en 2023, la mayoría de ellas se quedan fuera del sistema de premiadas. "Hay muchas ausencias, muy lamentables, pero claro, es que el propio sistema se pone en evidencia cuando tenemos una cinematografía tan rica y tan importante que hace historia fuera de nuestros territorios, así que quizá hay que utilizar también un poco de nuestra creatividad de este sector para inventarnos una forma de valorar y de celebrar el cine, que haga hueco y espacio para todas", ha sentenciado.

Previamente a sus palabras, Santiago Segura ha participado en la gala y ha bromeado al decir que le parece una gran idea que los Forqué homenajeen a la comedia, "pese a que el Premio a Mejor Película no se la va llevar una de este género".

"En la fiesta, de luego, hay gente además que se los deja (los premios) olvidados por ahí, hasta en el guardarropa. Así se entiende que yo tenga tres Goyas en casa, de los que he recogido que se han ido dejando. Por cierto, no tengo ningún Forqué, así que no os despistéis mucho en la fiesta que estaré yo", ha ironizado.

Mejor Largometraje

Segura ha mencionado una a una a las cuatro películas nominadas a Mejor Largometraje -'La Sociedad de la Nieve', 'Cerrar los ojos', 'Upon Entry' y '20.000 especies de abejas'- y precisado que no se identifican por la risa.

"J.A. Bayona, tu película es fascinante, épica, pero lo único es que de risa, poca risa tiene. Tengo amigos que te llaman Juan Antonio Bajona. Luego está '20.000 especies de abejas' que informándome un poco sobre la trama vi que no me iba a hacer gracia, y efectivamente, cuando la vi me hizo llorar. 'Cerrar los Ojos' de Víctor Erice, que es historia del cine español, pero la alegría de la huerta no eres. Y por último, 'Upon Entry' que mantiene la tensión y la intriga hasta el final y tiene una cosa en común con la de Bayona, que se te quitan la ganas de viajar para siempre, pero es una gran película. Lo que pasa es que no sólo no me he reído sino que lo he pasado mal viéndola", ha bromeado.