La actriz Macarena Gómez y el actor y humorista Pablo Chiapella, compañeros en la popular serie 'La que se avecina', serán los presentadores de la 29 edición de los Premios José María Forqué, que se celebrará el próximo 16 de diciembre en el Palacio Municipal IFEMA-Madrid.

Gómez y Chiapella sucederán al dúo conformado por la actriz mexicana Esmeralda Pimentel y el actor Adrián Lastra, que condujeron la anterior gala, en la que el filme 'As Bestas' se alzó con el galardón a Mejor Largometraje de Ficción y Animación y 'Apagón', en las series de ficción.

Esta participación supone para Pablo Chiapella su debut al frente de los Forqué, mientras Gómez repite tras haber conducido la XXI edición (2016), celebrada también en Madrid, en la que compartió rol con el humorista José Corbacho.

Trayectoria

Desde que debutó como actriz hace más de 20 años, Macarena Gómez ha participado en más de 80 películas, series de TV y obras de teatro, y ha recibido más de 50 premios y nominaciones. Este año estará presente en los principales listados de cine y televisión por su destacada participación en la temporada dos de la serie '30 monedas' y en varias películas estrenadas en 2023, entre ellas, 'El hombre del saco' o 'Mi otro Jon'.

Chiapella empezó a trabajar en la comedia en 2002, con su participación en 'La hora chanante', junto a Ernesto Sevilla, Joaquín Reyes, Julián López y Raúl Cimas, y al año siguiente participó como actor en el largometraje 'La vida mancha', bajo la dirección de Enrique Urbizu.

Aunque le debe su popularidad a la televisión, donde ha trabajado en series tan emblemáticas como 'Aquí no hay quien viva', de Antena 3, de donde salta a 'La que se avecina', de Telecinco 'La que se avecina' para inmortalizar a su personaje, Amado Rivas.

Además ha participado en filmes como 'Perdona si te llamo amor' (Joaquín Llamas, 2014) o la comedia 'Llenos de Gracia' (Roberto Bueso, 2022), y en series como 'Fuera de control' (TVE), con Loles León. Su última colaboración en cine ha sido en la película 'De perdidos a Río' (Joaquín Mazón, 2023), aunque tiene por estrenar estas navidades la comedia familiar 'La Navidad en sus manos' (Joaquín Mazón, 2023), con Santiago Segura.

Nuevo Forqué

Esta será la primera gala que cuente con un premio independiente para el Mejor Largometraje de Animación, premio anteriormente unido al de Mejor Largometraje de Ficción.

Una innovación que refleja la actual importancia y calidad de estas producciones que los Forqué quieren destacar, además de actuar como impulso para esta industria, tanto laboral como creativamente.

También se ha creado en esta edición un Premio del Público de la mano de las salas de cine Cinesa, con el que se premiará al largometraje más aclamado por el público de entre las cuatro películas más taquilleras del año a nivel nacional.

Asimismo, se entregará la Medalla de Oro 2023 al productor Eduardo Campoy en reconocimiento de su sobresaliente labor en cintas históricas como 'La niña de tus ojos' (Fernando Trueba, 1998) o 'Un franco, 14 pesetas' (Carlos Iglesias, 2006).

La gala tendrá lugar el próximo 16 de diciembre y será retransmitida en La 2 de TVE en directo.