El foro TEKgunea acoge este miércoles en Bilbao una jornada sobre Inteligencia Artificial (IA) en la Administración Pública en la que participarán medio millar de expertos y expertas en la materia. La jornada TEKgunea es un evento organizado por el Departamento de Gobernanza Pública y Autogobierno del Gobierno vasco, a través de la Dirección de Tecnologías de la Información y Comunicación, cuyo objetivo es impulsar la colaboración interadministrativa y compartir proyectos de interés. Abrirá la jornada la consejera de Gobernanza Pública y Autogobierno, Olatz Garamendi.

El primer experto en intervenir será el investigador bilbaíno Javier Viaña, doctor en la Universidad de Cincinnati en Inteligencia Artificial difusa aplicada a la ingeniería aerospacial, que enfoca su actividad en hacer comprensible la IA para todas las personas. Tras él, intervendrá Alex Rayón, doctor en informática y telecomunicaciones y profesor, consultor y desarrollador en el ámbito de la programación y la inteligencia artificial, que realizará una ponencia práctica sobre la inteligencia artificial.

A continuación, Jordi Escalé, vicepresidente de programas ejecutivos en Gartner, explicará las oportunidades, el potencial y los riesgos de la IA para las administraciones públicas; le seguirá el profesor de la Universidad de Deusto Iñaki Pariente, socio fundador de Dayntic Legal y especialista en Derecho digital y protección de datos personales explicará el marco legal de la Inteligencia Artificial en la Administración Pública; por su parte, el profesor de Ética Cívica en la Universidad de Deusto Peru Sasia se adentrará en los retos éticos en el uso de la Inteligencia Artificial en la Administración pública; y, el último panel corresponderá a la ingeniera de telecomunicaciones Laura Marrón, directora de BAIC,  especialista en ética y responsabilidad social para adoptar la Inteligencia Artificial y desarrolladora del ecosistema que posicione a Euskadi como referente tecnológico en IA.

Tras desarrollar su ponencia, Laura Marrón también conducirá la mesa redonda sobre Inteligencia Artificial y empresa vasca en la que participarán Leire Legarreta, Maider Alberich y Mariate Linaza. Legarreta es licenciada en matemáticas, CEO de We are Clickers, y cuenta con una amplia experiencia en el desarrollo de soluciones de IA para algunas de las empresas más importantes de Euskadi. Alberich es cofundadora de Naru Intelligence y especialista en IA aplicada a la salud, en concreto en mejorar los servicios médicos para pacientes con cáncer y enfermedades crónicas. Por su parte, Linaza, doctora ingeniera industrial que desarrolla su actividad profesional en el ámbito de la Inteligencia Artificial, es directora de promoción y desarrollo institucional de Vicomtech.