En los últimos años la política publicitaria de Youtube se ha vuelto mucho más agresiva y cada vez resulta más complicado pasar un rato en la plataforma de vídeo sin que te veas avasallado por decenas de anuncios. Para esquivar estas piezas indeseadas podemos, por un lado pagar la suscripción a Youtube Premium o por otro, seguir unos sencillos pasos para bloquear la publicidad.

En caso de que quieras reproducir los vídeos de Youtube en un ordenador y desees eliminar la publicidad, basta con que descargues un bloqueador en tu navegador habitual. Sin embargo, acabar con ella en los smartphone, ya sea en un sistema Android o en iOS puede resultar un poco más complicado.

Actualmente, existen varias aplicaciones como Brave o Newpipe, que permiten visualizar el contenido de YouTube sin la publicidad que aparece antes, durante y después de los vídeos. En caso de Brave, esta aplicación si aparece en el Play Store o en el App Store de iOS, algo que no ocurre con Newpipe, por lo que para descargarla habría que recurrir a páginas de terceros.

Brave, alternativa en el Play Store

Brave permite visualizar vídeos sin anuncios y reproducirlos con la pantalla apagada. NTM

Esta es la alternativa más segura para los usuarios de Android e iOS cansados de la publicidad de Youtube. Esta aplicación permite visualizar vídeos sin anuncios y también reproducirlos con la pantalla apagada.

Para descargar Brave y poder disfrutar de un Youtube libre de anuncios solo tienes que ingresar al Play Store o la App Store y descargar Brave en tu teléfono. Una vez descargado, abre la aplicación e ingresa la dirección completa de Yotube (www.youtube.com) en la barra de direcciones. En este paso, puedes acceder con tu cuenta de Google para así mantener los canales que te gustan y tus vídeos favoritos.

Asimismo, Brave también permite activar la opción ‘Reproducción de vídeo en segundo plano’. De esta manera, los clips seguirán reproduciéndose, aunque se abra otra aplicación o se apague la pantalla.

Newpipe: Youtube gratis y sin anuncios

Para eliminar la publicidad de Youtube con Newpipe debemos recurrir a páginas donde se descargar aplicaciones de terceros, es decir, páginas de procedencia no oficial en las que se corre el riesgo de instalar alguna app que pudiera estar infectada con algún tipo de malware que podría robarnos parte de la información personal que figura en nuestro teléfono.

La aplicación NewPipe, dispone de una interfaz extremadamente simple que te permite ver la previsualización de más contenido que en la app oficial. Para instalarla, tendrás que descargar su archivo APK desde la web oficial, entrando en Newpipe.net. Cuando inicies la descarga, el navegador te dirá que descargar archivos APK puede ser dañino. Si te aparece este mensaje, pulsa en la opción de Descargar de todos modos o la que te aparezca que sea similar.

Al descargar un archivo APK debes clickar sobre ña opción "descargar de todos modos". NePipe

Tras aceptar y dar los permisos pertinentes a tu navegador, puedes terminar la instalación. NewPipe funciona exactamente como YouTube, aunque los datos ni están centralizados en ninguna cuenta de Google. Esto mejora la privacidad, pero también quiere decir que cuando te suscribas a canales tendrás luego que hacer una copia de seguridad de esas suscripciones para importarlas si reinstalas la app o la instalas en otro dispositivo. Por lo demás, podrás ver todos los vídeos que tiene YouTube y sin publicidad.