La crono del Mundial se le hace larga a Eñaut Urkaregi (28º)
Al larrauldarra, lejos de los puestos de honor, se le han atragantado las rampas adoquinadas del tramo final
El ciclista larrauldarra Eñaut Urkaregi ha sido 28º este martes en la contrarreloj junior de los Mundiales de Ruanda. El prometedor corredor guipuzcoano, irregular durante los 22,6 kilómetros de ondulado recorrido, no ha tenido opción de aproximarse a los puestos de honor, debido también al sobresaliente nivel de los rivales que han competido por las medallas. Sirva como referencia a este último respecto que el portento español de la categoría, el asturiano Benja Noval, sólo ha podido firmar una 11ª plaza, dentro de una clasificación que ha liderado el neerlandés Michiel Mouris, medalla de oro.
El propio Mouris, ciclista de primer año (nacido en 2007) y adscrito ya a los equipos filiales del Red Bull Bora, ha dominado con mano de hierro una prueba cuyo principal favorito, el belga Seff van Kerckhove, se ha colgado la medalla de bronce. Entre ambos, plata, ha figurado en el podio el estadounidense Ashlin Barry, con Urkaregi lejos de todos ellos en la clasificación. El larrrauldarra, un corredor potente y de envergadura, no ha realizado buenos parciales en los tramos ascendentes (el primero y el tercero). Sin embargo, sí ha firmado tiempos equiparables a los de los favoritos en el sector descendente, antes de desfondarse en las rampas adoquinadas que daban acceso a la meta.
Un mal final
A modo de ejemplo, cabe reseñar que Urkaregi figuraba en el kilómetro 18, a cuatro de la llegada, a únicamente siete segundos de su compañero de selección Benjamín Noval. Su desventaja respecto al propio Noval bajo al arco de meta, mientras, ha sido de un minuto y 25 segundos. La participación de Eñaut en el presente Mundial, en cualquier caso, aporta más experiencia internacional a un ciclista que esta temporada ya había disputado, entre otras pruebas, la París-Roubaix de la categoría. Curiosamente, aquel ya lejano 13 de abril Urkaregi fue 97º en una clasificación encabezada por el mismo ciclista que en la crono de Ruanda, Michiel Mouris.
Sin apenas tiempo para el descanso, el guipuzcoano digerirá ahora la contrarreloj y encarará el viernes su participación en la prueba en línea. La cita constará de 119 kilómetros, arrancará a las 8.00 horas y su conclusión está prevista para las 11.10, con imágenes en directo de Eurosport durante la carrera íntegra. Cuando esta termine, también lo habrá hecho la temporada de un Urkaregi que, a partir de 2026, defenderá los colores del Lidl-Trek, militando en su equipo filial (de categoría Continental).