Estrellas del ciclismo como Jonas Vingegaard, inscrito a última hora, Primoz Roglic y Nelson Powles, disputarán este sábado la Clásica San Sebastián, en la Mikel Landa y Pello Bilbao serán las mejores bazas estatales para luchar por un triunfo nacional que no se consigue desde 2014 con Alejandro Valverde.

Esta prueba ciclista, la única de la máxima categoría en carreras de un día en el Estado, tendrá un recorrido de 236 kilómetros, siete altos puntuables y un puerto con porcentajes de hasta el 27 % en los últimos diez kilómetros de la línea de meta.

25 equipos

25 equipos, entre ellos los 18 mejores del mundo, aportarán una lista de corredores que no suelen coincidir en muchas carreras, entre los que sobresale el doble ganador del Tour de Francia, Vingegaard, que ha hecho oficial su participación al frente de un bloque con Sepp Kuss, vencedor de la Vuelta a España, y Wilco Kelderman, entre otros.

Destacan también tres ganadores de esta Clásica como son Bauke Mollema (2016 y segundo lugar en aquel lejano triunfo de Valverde), Alaphilippe (2018) y Nelson Powles (2021).

Otros ciclistas reconocidos

El esloveno Primoz Roglic parece otro de los hombres a seguir junto con algunos corredores que vienen muy rodados del Tour de Francia y los Juegos Olímpicos como el Movistar Alex Aranburu y Oier Lazkano, o un Pello Bilbao que el año pasado fue segundo tras el belga Remco Evenepoel, ausente en esta edición tras haberla ganado en tres ocasiones.

Roglic, líder del equipo Red Bull, puede subir posiciones en la general del Uci World Tour, ya que una victoria le acercaría al quinto puesto de Jasper Philipsen y al cuarto de Mathieu Van der Poel, del Alpecin, equipo que vendrá a San Sebastián liderado por Richard Carapaz y el americano Nelson Powles. Vingegaard, tercer clasificado, está lejos del líder Tadej Pogacar.

Powles, ganador hace tres años con un recorrido muy similar al actual, tiene esta carrera entre sus objetivos del año, aunque el californiano viene de realizar un flojo Tour de Francia -se quedó en el puesto 54- y su estado de forma actual es una incógnita.