Volta Catalunya: 4ª etapa
1. Alejandro Valverde (Movistar)4h25:54
2. Egan Bernal (Sky)m.t.
3. Nairo Quintana (Movistar)6’
24. Gari Bravo (Murias)a 2:15
147. Markel Irizar (Trek)a 24:18
- Julen Irizar (Murias) *a 34:46
(*) Julen Irizar llegó fuera de control
General
1. Alejandro Valverde (Movistar)17h00:58
2. Egan Bernal (Sky)a 19’’
3. Nairo Quintana (Movistar)a 26’
24. Gari Bravo (Murias)a 2:40
152. Markel Irizar (Trek)a 39:08’
Coppi e Bartali: 1ª etapa (sector 1)
1. Pascal Eenkhoorn (L.Jumbo)2h12:43
2. Lawson Craddock (E.First)m.t.
3. Davide Ballerini (Androni) a 1:07
63. Alex Aranburu (Caja Rural)m.t.
74. Jon Irisarri (Caja Rural)m.t.
1ª etapa (sector 2) (CRE)
1. Sky14:44
2. CCCa 10’’
21. Caja Rurala 53’
General
1. Pascal Eenkhoorn (L.Jumbo)2h27:32
2. Lawson Craddock (E. First) a 12’’
3. Christopher Lawless (Sky)a 1:02
90. Alex Aranburu (Caja Rural) a 1:55
117. Jon Irisarri (Caja Rural)a 3:17
donostia - “Ha salido todo a la perfección. El planteamiento estaba muy a la vista: si saltaba Soler o Nairo, había que esperar y dejar que fuesen otros a por ellos. Éramos tres y jugábamos con esa ventaja. Yo solo tenía que dedicarme a estar ahí y buscar luego la victoria de etapa. Nairo, Marc y todos los compañeros han estado de diez”. El diez del Movistar fue el cum laude de Alejandro Valverde, eterno vencedor. Repitió en la Molina un año después. Antes lo hizo en Valls. No hay almanaque que se le resista a un ciclista único, que ayer colgó en el tendal su 115ª victoria.
Fue el final de un día en la nevera, con el frío grapado en las costuras y la nieve enmoquetando las cunetas. Valverde subió en telesilla y derrotó a Egan Bernal (Sky), el futuro que ya es presente. Vencedor de la Colombia Oro y Paz con un ataque repleto de arrojo, el jovencísimo colombiano, campeón de su país de contrarreloj, le sostuvo el pulso al Movistar. “Bernal pasa a ser el rival más importante para la general. Es un magnífico corredor de presente y de futuro al que habrá que vigilar de aquí al domingo”, expuso el murciano tras su enésima conquista. Soler, Quintana y Valverde triangularon a Bernal en La Molina, pero solo Valverde, al que no se le arruga el ciclismo, pudo con él en una subida agitada. Soler, que se expuso en varias ocasiones, todas corregidas por Bernal, cedió antes y a Quintana le faltó combustión en el tramo definitivo, en el que Egan Bernal se avalanzó con confianza.
De su rueda se desprendió Quintana pero no Valverde, que iba silbando después de haber dispuesto la carrera para esa resolución. Anuló a Chaves, que trató un imposible, y domó la revuelta de Mohoric. Llegados al desenlace en La Molina, Bernal, puro entusiasmo, tuvo que aceptar que el destino estaba en las piernas de Valverde. El del Movistar aguardó al momento exacto y tricotó el maillot de líder, toda vez que De Gendt estaba perdido entre las montañas que perfilaron la etapa. Valverde se puso de pie. Su instante. ¡Pim, pam, pum! Tres pedaladas después abría las brazos con una media sonrisa. - C. Ortuzar