Granada. Xavi Tondo, de 32 años, falleció ayer al quedar aprisionado entre su coche y el portón automático de un edificio de apartamentos de la urbanización de Pradollano, en Sierra Nevada, donde estaba entrenando, según informaron fuentes de la Guardia Civil. Los hechos ocurrieron poco después de las diez de la mañana, cuando, al parecer, el ciclista del equipo Movistar intentaba sacar del garaje del edificio su coche, del que se bajó al ver que la puerta se estaba cerrando.

Una vez fuera del vehículo, este se desplazó por causas que aún se desconocen bien porque estuviera en punto muerto, en marcha o sin el freno de mano accionado y el ciclista quedó atrapado su cabeza entre el coche y la puerta del garaje, según las fuentes que están investigando las circunstancias exactas en las que se produjo el suceso. Tondo, que en ese momento estaba acompañado por otro compañero el vizcaino Beñat Intxausti , preparaba el Tour de Francia en Sierra Nevada y había quedado con el ciclista Alejandro Valverde para entrenarse.

La puerta del garaje, de apertura lateral, aprisionó al corredor e Intxausti intentó desatrapar a su compañero en un primer momento y, posteriormente, realizó algunas maniobras de reanimación que no funcionaron.

Un particular alertó del accidente en torno a las 10.15 horas al centro de coordinación de emergencias 112, que movilizó a efectivos sanitarios, de la Guardia Civil, la Policía Local y Protección Civil de Monachil. Hoy se realizará la autopsia al corredor.