San Marcial (Irun). De la forma en la que venció el miércoles en Hendaia y con el recital que dio en el Memorial Valenciaga en el recuerdo, se vislumbraba que Evgeny Shalunov podía ser un líder del primer al último día. Y tras vencer ayer en San Marcial, donde arrancó desde muy abajo, el ruso es el gran favorito para triunfar hoy en Irun. Solo un descalabro le podría privar de suceder a Sergey Shilov. El problema es que el segundo, a 18 segundos, es su compañero Chermetsky. No será fácil desbancar al Lokomotiv.

San Marcial calcó la selección de la víspera. Solo el catalán Eric Pedrosa, hermano del piloto de MotoGP Dani, se coló entre los doce hombres que eligió Jaizkibel. Fue duodécimo a 24 segundos, delante del ganador en Hondarribia, Yelko Gómez, a 26.

Las diferencias las abrieron las rampas que conducen a la antigua fortaleza, adonde el pelotón se plantó armado tras dos horas de carrera a 43 km/h. La media de la ronda es de 43,866 km/h, y es muy posible que más de uno lo acuse hoy entre Aritxulegi, Agiña y Erlaitz. Al fin y al cabo no dejan de ser sub'23, aunque los rusos sean prácticamente profesionales, pues no desentonan cuando han corrido con ellos, pero tampoco se están saliendo del mapa. Dominan, pero dentro de un orden.

Ayer, Caja Rural les hizo la carrera. Con solo cinco corredores en carrera y cuatro de ellos en el tiempo del líder, el Lokomotiv-Urbycolan no trabajó ayer. Chermetsky se metió en un corte de doce unidades que se formó en el kilómetro 5, del que en el 35 se juntarían en cabeza el combativo Van Geffen (Caja Rural), Carlos Íscar (Bidelan-Kirolgi), Anthony Pérez (Blagnac), Eduardo Ardaiz (Naturgas) y Edward Theuns (Abutriek), líder de la metas volantes.

En el km. 44, gozaban de 2:40 sobre el pelotón. A más de un minuto iban los restos de la fuga. Saldías encogió las diferencias y, tras la bajada, al quinteto se les unieron Hernández (Caja Rural), Miguel (El Soplao), Chermetsky -procedentes de la escapada- y Shveshnikov, de 19 años.

El pelotón les dio caza en Donamaria (km. 62), aunque Anthony Pérez aún estiró la aventura hasta que el pelotón cambió de marcha al llegar a la variante que bordea el Bidasoa. Como la víspera, Caja Rural tomó la riendas del grupo hasta pie de San Marcial donde, casi con la inercia, despegaron los sputniks rusos. "Shalunov arrancó casi desde abajo, y no hubo forma de seguirle. En el grupo le veíamos, y a 400 metros de meta arranqué con lo poco que tenía", explicó Igor Merino (Naturgas), que fue tercero a 13 segundos tras Chermetsky. Si no hubo triplete ruso fue porque a Sveshnikov, cuarto, se metió hacia el desvío de coches cuando iba segundo tras el líder.

"¿Atacar? Habrá que intentarlo, porque si no lo intentas no ganas, pero igual arrancan ellos en Agiña y no les vemos más", se resignaba entre risas Merino. Caja Rural deberá moverse si quiere aspirar al podio.

Mikel Elorza (Bidelan) se retiró en ambulancia con un aparatoso corte en la boca menos grave de lo esperado, tras caerse con Julen Mitxelena.