Donostia. El aumento de la participación de corredores veteranos ha hecho que la Federación Vasca se esté planteando incluso la elaboración de dos calendarios para los master y el resto de las categorías. En cualquier caso, el principal caballo de batalla de la sección que dirige Larrayoz es la separación entre los corredores elite y sub"23: "Estamos luchando para que haya dos pruebas diferentes. El primer corredor juvenil en Muskiz o Karrantza cobraba 150 euros, y el primer sub"23, que sería octavo o noveno, cobra bastante menos. Los elite y los sub"23 entran dentro del mismo paquete a la hora de los premios. Eso hace que la gente no se anime a continuar después de dar el salto desde juveniles. Lo que vemos es que la gente hace ciclocross cuando es juvenil, luego lo deja, y después vuelve como elite o master. Y hay una cosa más; que las pruebas sub"23 tienen una duración de 50 minutos, y una de juveniles, de 40".
El directivo reivindica que "el ciclocross es una especialidad como otra, como el mountain-bike, la ruta o la pista. Lo que no tenemos cultura aquí es de fabricar corredores exclusivos de ciclocross. En Euskadi, al ciclista le gusta el ciclocross, pero no ve una continuidad. El salto de juvenil a correr en la categoría open es brutal. Son carreras de ciclocrossman que se cortan, porque pasar de juvenil a correr junto a los elite no te da nada. Luego, cuando se siente con fuerzas, el corredor vuelve. No hay ni un solo participante de elite que haya completado toda su carrera como corredor de ciclocross".
Larrayoz explica que es su segunda temporada en la Federación "y no es fácil cambiar cosas que llevan años ahí, pero tenemos que amoldarnos a los nuevos tiempos".
Recientemente, la Federación Vasca acordó que, para agilizar las pruebas y favorecer a los corredores más jóvenes, los cadetes saldrían primero y después, los juveniles, los elite y sub"23, y los master. En categoría femenina, las cadetes saldrían un poco después que los cadetes masculinos, y las elite y juveniles, con los juveniles. El Campeonato de Bizkaia, en diciembre, inaugurará el nuevo orden de salida.