Fiesta completa este lunes en Elgoibar. Se celebra la tercera jornada de las fiestas de San Bartolomé, Txiki Eguna, considerado uno de los mejores días de las fiestas, y los y las elgoibartarras disfrutan con un tiempo soleado y unas calles abarrotadas.

La jornada ha empezado bien pronto. Con la diana a cargo de la histórica txaranga Mauxitxa a partir de las 7.0 horas, el Txiki Eguna ha comenzado por todo lo alto. Tras la diana, ha llegado el turno para la sokamuturra, donde los y las más bravos se han puesto delante de las vaquillas, probando suerte en el arte del recorte.

Con el cansancio y el hambre acechando, ha sido la hora de llenar el estómago. De la mano de diversas sociedades del pueblo, se ha repartido caldo y chorizo.

Imagen de la Txaranga Mauxitxa recorriendo las calles de Elgoibar, celebrada este lunes por todo lo alto. Javier Colmenero

Kalejira por todo lo alto

Tras la diana matinal, la sokamuturra, y el reparto de comida, ha llegado la hora de la verdad, donde los elgoibartarras han comenzado su clásico camino a la Kalegoen plaza, centro neurálgico de las celebraciones. Desde la calle Errosario, los asistentes a la fiesta han ido de bar en bar en un espectacular ambiente de celebración y jolgorio, digno de un gran día como es Txiki Eguna. Poco han tardado las impolutas camisetas blancas en colorearse de vino tinto, siendo el morado el nuevo color de las prendas.

La fiesta seguirá en la Kalegoen plaza, con turno de Rock Kalean a partir de las 19:30 horas.

48

[Fotos] Fiesta de vino tinto en Elgoibar con el Txiki Eguna Javi Colmenero

En el ecuador de las fiestas

Las fiestas de San Bartolomé llegan este lunes a su ecuador. Empezaron el pasado sábado con la víspera de San Bartolomé, el domingo se celebró el día de San Bartolomé, y este lunes el Txiki Eguna.

Esta semana aún restan el Día de las Personas Mayores y Día de la Infancia el 28 de agosto, Día de la Juventud y la Adolescencia el 29, y el 30 será el Día de las y los Baserritarras, que servirá para dar el broche final a las fiestas.