Tras Antxo, Lasalatarren asmo-Antxo, proyecto de los Lasala y 125 años de Antxo, Txema Ruiz, miembro de Antxotarrok Historia Mintegia, ha publicado su tercer libro titulado Primeros años de Pasaia y sus distritos. En él se analiza el provisional deslinde de 1939 entre Altza, Errenteria y Pasaia. Además, el libro versa sobre la historia de los orígenes de Pasaia y sus cuatro distritos.
De hecho, esta es la principal diferencia con los anteriores trabajos y es que se tiene en cuenta, además de Antxo, la constitución del resto de distritos que conforman Pasaia. Con el subtítulo, 80 años del deslinde provisional entre Donostia y Errenteria con Trintxerpe, San Pedro y Antxo, se dan datos y se citan informaciones sobre “Villanueva de Oyarço (Errenteria), Oyarzun y Lezo”, que llegó a depender de Navarra.
En el capítulo de Donibane, se tratan temas como la potente industria de los astilleros o de las epidemias que asolaron el pueblo. En San Pedro se habla del fondeadero Kodemasti, su dependencia religiosa de Donostia o la Torre y el Fuerte del Almirante. En Antxo se tratan la importancia que tuvieron las figuras de Fermín Lasala Urbieta y de su hijo el Duque de Mandas, al que el escritor le suma el epíteto de consorte, al ser el marido de la reina María Cristina. Por último, en Trintxerpe se recuerdan los años que precedieron a la Guerra Civil y la posguerra. Cuando Trintxerpe fue ocupado por las tropas franquistas, uno de sus ilustres vecinos, Francisco Rabaneda, huyó con su madre a Francia. Años después, Paco Rabanne conquistó la pasarela de París con sus futuristas y vanguardistas diseños.
Después de este repaso a los cuatro distritos, Ruiz aborda el tema de las mugas, particularmente el deslinde de 1939, un deslinde “que ya dura 80 años y que es injusto, ya que no tiene en cuenta la demarcación territorial de la Real Orden de Carlos IV”, señala.
Mucho se ha hablado y escrito, de ello trata un libro de la colección municipal pasaitarra Sorginarri coordinada por el historiador David Zapirain, sobre el informe de 1804 del emisario real José Vargas Ponce y de la Real Orden de Carlos IV en 1805 por la que separa a San Pedro de Donostia y crea el Pasajes unificado junto a San Juan. En ellas se fija la delimitación de Pasaia desde el alto de Miracruz hasta la cale Murgita en la costa del monte Ulia y por el otro lado discurre por parte de Altza, Herrera, Buenavista y la ensenada del Molinao. Según Vargas Ponce, son Pasajes los terrenos cuyas aguas vierten hacia la bahía, mientras corresponden a Donostia las que evacuan al Urumea.
El miembro de Antxotarrok Historia Mintegia apunta que Donostia no ha considerado nunca estos límites, mientras que se centra en el deslinde de 1939 que se redactó con la intención de que fuera provisional. Estas mugas son mucho más restrictivas, acotando Pasaia a las tierras que lindan con la lámina del agua. De este modo, la jurisdicción de Donostia llega hasta el faro de la Plata en Ulia y también es suyo el barrio y la zona industrial de Papín-Molinao. Asimismo, pertenece a Errenteria, la parcela donde se encuentra el supermercado Dia, próximo a la antxotarra Manzana de los Gatos.
Se han editado 500 ejemplares del último libro de Txema Ruiz que se pueden adquirir al precio de diez euros en la exposición sobre la fábrica Luzuriaga que estará en la casa de cultura de Antxo hasta el 1 de diciembre, en un puesto de la feria de Santo Tomás de Antxo que se celebrará una semana antes que en Donostia y en las principales librerías de Pasaia y Donostia.