Los parecidos razonables han existido siempre. Tendemos a buscar rasgos similares entre personas de la misma familia, pero también entre humanos que no tienen ningún lazo sanguíneo, y es cierto que algunos tienen un parecido asombroso. Pero no nos conformamos con eso, sino que también buscamos similitudes entre un perro o un gato y su dueño (algo conocido como antropomorfismo); no sólo de carácter, que es cierto que podría haber algún signo de imitación, sino también físicas, cosa que ningún argumento científico puede avalar.

Parecidos en objetos

Yendo un poco más allá, a veces somos capaces de encontrar parecidos en objetos o rostros humanos que nos resultan familiares en rocas, árboles, nubes o cualquier superficie, algo que se conoce como pareidolia. Y muy relacionado con ello está una imagen que se ha vuelto viral en las últimas horas en X, la red social antes conocida como Twitter. Tanto es así que en apenas 24 horas acumula más de un millón y medio de visualizaciones y cerca de 100.000 likes, con un centenar de comentarios.

El protagonista es Juano Falcone, un músico argentino que toca en la banda Don Osvaldo, que estos días se encuentra de gira por España. Ha compartido una foto en la red social de Elon Musk (en la que cuenta con 35.000 seguidores) en la que aparece posando delante de un edificio en una localidad costera española, probablemente de Mallorca, donde ofrecían un concierto este miércoles con las entradas agotadas. “Acá con un edificio con mi corte de pelo”, es lo único que ha escrito en el post.

El mismo peinado

No hace falta más, porque la imagen habla por sí misma. Se le ve a él de perfil con un corte de pelo rapado en la parte baja de los laterales de la cabeza pero con mucho cabello en el resto; incluso podría hablarse de pelo largo. Y el edificio, que no parece de viviendas, sino un almacén eléctrico o algo similar, reproduce exactamente su peinado: gran parte del lateral totalmente descubierto y a partir de ahí el techo, la parte de atrás y la parte superior de la fachada absolutamente tomada por una frondosa vegetación, que probablemente se ha abierto paso ante la dejadez de los propietarios.

Los usuarios de X han querido dotar de más gracia todavía al post añadiendo comentarios ingeniosos en las respuestas. “Si vos fueras el edificio: Juano Balcones”, escribe uno. "Para mí que el edificio usa el Esencia Control Frizz como shampoo por el viento que debe sufrir", escribe otro. “¡No somos tan originales como pensamos!”, reflexiona otro.