La imaginación de los niños no tiene límites, y cada día son miles los docentes que siguen sorprendiéndose ante las ocurrencias de sus alumnos.

Los tiempos han cambiado mucho y las redes sociales han posibilitado que las personas que se dedican a la enseñanza puedan compartir con sus seguidores sus experiencias más divertidas con los alumnos.

Precisamente un profesor de euskera viralizó la semana pasada el trabajo de uno de sus alumnos por su peculiar manera de decir "empujar" en euskera.

A la hora de redactar un texto, el alumno no recordó cómo se dice "empujar" -bultzatu-. Pero como cualquier niño resolutivo y con un poco e imaginación, no iba a dejar el espacio en blanco, o ni siquiera escribirlo en castellano o buscarlo en un diccionario. El joven optó por reflejarlo de una manera mucho más gráfica: dibujó a una persona empujando a otra.

"Un alumno ha decidido que buscar cómo se dice empujar en euskera era demasiado trabajo y lo ha dibujado", señalaba el docente.

Como era de esperar, las redes han viralizado rápidamente el tuit, y cientos de personas han reaccionado en tono de humor.

"Adoro, podría ser yo y espero que reciba su merecido diez", escribía una usuaria de la red social.

"Buena ocurrencia, ingenioso y a seguir trabajando la caligrafía", señalaba otro en referencia a la dificultad para entender el resto del texto.

"Hamar bat merezi du! Oso handia!", consideraba una de las respuestas, en referencia a la originalidad del alumno.

"Un poco de euskera y un poco de jeroglíficos egipcios. Muy políglota el chico", celebraba otro usuario de X.

Palabras que vienen del euskera

En el día a día usamos numerosas palabras que provienen de otros idiomas sin ser conscientes de ello. Pero lo que muy pocos saben, es que el castellano también tiene varios términos que provienen del euskera.

La cuenta 'Guk Green', que suele viralizar contenidos en los que narra anécdotas y curiosidades sobre el euskera, ha subido un vídeo en el que enumera tres palabras que se utilizan en el castellano y tienen su origen en la lengua vasca.

  • Akelarre: Literalmente significa 'prado de cabras'. Los akelarres eran reuniones nocturnas de brujas con la supuesta intervención del demonio en forma de macho cabrío. No es de extrañar que esta palabra provenga del euskera ya que Zugarramurdi fue el pueblo con más persecución de brujas por la inquisición en todo el Estado.
  • Mochila: Esta palabra proviene de 'mochil', que era el muchacho que le hacía los recados a los labradores en el pasado. Muchacho en euskera se dice 'mutil', y esta palabra fue formándose hasta acoger a día de hoy este objeto que tanto usamos en el monte: la mochila.
  • Órdago: Esta palabra proviene de un famoso juego de cartas vasco: el mus. Cuando decimos órdago estamos diciendo que lo apostamos todo. Su significado literal sería "ahí está" o "ahí va" (hor dago).