Más allá de por sus años al frente del Gobierno de España o en la oposición, Mariano Rajoy será recordado también por sus meteduras de pata, sus continuos lapsus en sus comparecencias públicas. Quién no recuerda aquello de “es el vecino el que elige el alcalde…”; “somos sentimientos y tenemos seres humanos”; “me gustan los catalanes porque hacen cosas”, “los españoles son muy españoles y mucho españoles” y un largo etcétera.

Parecía que con su salida de la política se acabarían esas continuas pifias, pero, dejando a un lado a Pablo Casado, que también metió la pata unas cuantas veces en su breve liderazgo al frente del PP, el actual presidente del partido, Alberto Núñez Feijóo, gallego como Rajoy, sigue los pasos de su paisano en cuanto a lapsus se refiere.

Cambio de apellido

El último llegó este domingo en un acto del Partido Popular en Córdoba al que asistieron varios presidentes autonómicos. En un momento del mitin, el líder de la oposición se puso a hablar de Extremadura. “Algunos creen que las comunidades más verdes de España son Cantabria, Asturias, Galicia, País Vasco. Yo no digo que no sean verdes, pero una de las comunidades más verdes de España es Extremadura. Ese mar de encinas, ese lugar mágico que es Extremadura, una de las comunidades autónomas más extensas de España, necesitaba por primera vez en la historia, después de 45 años, una mujer presidenta de la Junta de Extremadura apellidada Gallardo y...”. 

En ese momento enfocaron al escenario en el que estaban sentados líderes autonómicos como el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, o la propia presidenta extremeña, María Guardiola, que no podía creer que hubiera confundido su apellido. Porque no es sólo que lo dijera mal, sino que le adjudicó el apellido del nuevo líder de los socialistas extremeños, Miguel Ángel Gallardo.

La propia Guardiola le hizo percatarse del error y Feijóo tuvo que rectificar: “¿Perdón? Gallardo no. María Guardiola, que es distinto”, dijo, mientras el público se echaba a reír.

Errores recurrentes en Extremadura

No es la primera pifia del presidente del PP con Extremadura. En mayo de 2023, durante la campaña de las elecciones municipales y autonómicas, Feijóo acudió a Badajoz y para sorpresa de los asistentes dijo: “Amigos y amigas, acabo con la palabra ilusión porque eso es lo que percibo cada vez que vengo a Andalucía”.

Andalucía también sufrió otro de sus lapsus dos días antes de las elecciones generales de julio de 2023. En el acto de cierre de campaña, Feijóo colocó a Huelva en un mar que no baña su costa, que es atlántica. “Esta mañana he estado en el Mediterráneo, en Huelva”, soltó.

Frases imposibles

Sus errores también le llevaron a Catalunya un poco más atrás en el tiempo, cuando lanzó una frase al estilo Rajoy, llena de subordinadas e imposible de comprender: “Necesitamos a Catalunya. En primer lugar, los catalanes, y en segundo lugar todos aquellos que respetamos esta tierra. Y en tercer lugar, todos los españoles que somos catalanes con independencia de dónde vivamos, igual que los catalanes son gallegos y andaluces vivan donde vivan. ¡Somos el partido de la unión!”.

Y hace apenas un mes Feijóo cometió nada menos que tres erratas en media frase de apenas ocho segundos, en su visita a una granja. “La culpabalización y la estigmitación de la ganadería, haciéndoles responsables de las emisiones de metanol a la atmósfera”, dijo. Los dos primeros errores son puramente lingüísticos. Dijo ‘culpabalización’ en lugar de ‘culpabilización’, y ‘estigmitación’ en vez de ‘estigmatización’. El tercero es más preocupante, porque queriéndose referir al gas metano, que producen los animales, dijo metanol, que es un alcohol.