Con el auge de los y las influencers en los últimos años, es habitual ver cómo personajes populares recomiendan en las redes sociales productos de belleza, marcas de ropa, eventos y alimentos, entre otras muchísimas cosas. Y, claro, está, lo hacen a cambio de una cantidad económica, dependiendo de la cantidad de seguidores que tengan y del contenido que vayan a subir a sus redes: una publicación, publicación más historia, varias stories…

También hay vías de colaboración más modestas, en las que, por ejemplo, un restaurante permite a estos personajes públicos comer o cenar gratis a cambio de promoción en sus redes. Acuerdos que se negocian previamente y en los que ambas partes salen beneficiadas.

Eso sí, eso no implica que todos los restaurantes quieran firmar ese tipo de intercambios, ya sea porque no los necesitan, porque no les gusta asociar su imagen a la de determinados influencers o porque estos no tienen un alcance suficiente como para que les salga rentable.

Algunos de estos locales terminan hartos de los numerosos mensajes de supuestos influencers que les piden colaborar. Uno de Valladolid, el Niza, lo deja claro: “Postureo free restaurant”, se define en sus redes. Sus dos años premiado como mejor restaurante para celiacos de España y su trayectoria desde 1989 le dan una buena publicidad, suficiente para no regalar su comida. Pero aun así le siguen llegando propuestas.

Una de ellas la ha compartido en X (antes Twitter) con el texto de: “Pereza”. Y adjunta la conversación que han tenido en Instagram. Por supuesto la iniciativa no ha sido suya. “Hola!!! Este fin de semana vamos a estar varias influencers por Valladolid y nos encantaría visitar el lugar y poder recomendárselo a nuestros seguidores, te interesaría una colaboración??!”.

Evidentemente la respuesta ha sido que no, aunque siempre con educación. “Hola. Gracias por pensar en nosotros, pero no nos interesa este tipo de colaboraciones. Un saludo”, han contestado desde el restaurante, zanjando el tema.

No les sorprende que pese a denominarse ‘Postureo Free’ les sigan llegando propuestas. “Mandan a saco, sin ver… Estoy seguro de que este mensaje lo hemos recibido hoy 100 restaurantes de Valladolid”, responden a un usuario de X que ha contestado al post. Los comentarios a la publicación les dan la razón. “La única colaboración que nos interesa es esa en la que nosotros os servimos la comida que pedís y vosotros nos pagáis lo consumido”, escribe un tuitero. “Exacto!!!!”, responde el restaurante.