Este fin de semana ha estado marcado por las lluvias, el viento y las fuertes olas, y la alerta por fuertes precipitaciones aún se mantiene en muchos puntos de la vertiente cantábrica

Donostia ha visto este fin de semana unas espectaculares olas en todas sus playas y en el Paseo Nuevo. Los vecinos de la capital han tenido que extremar la precaución ante la virulencia del mar, y han tenido que adaptarse a las condiciones climatológicas y realizar planes alternativos donde no influyera el mal tiempo.

Pese a las advertencias meteorológicas, hay quien ha optado por no hacer caso a las recomendaciones e ir a la playa a dar un paseo este fin de semana.

Fue el caso de una mujer que se encontraba junto a un acompañante y su perro paseando por la orilla cuando una ola más fuerte de lo que parecía la arrastró varios metros.

Ambos se encontraban paseando junto a su perro mientras él les grababa en la orilla. De repente, una ola les sorprendió y les mojó el calzado y los pantalones, algo que a priori no parecía que fuera a ir a más.

Los dos trataron de salir de ahí corriendo, pero la sorpresa fue la llegada de una nueva ola que venía de lateral que tiró a la mujer y la arrastró durante varios metros con ella.

Antes de romper la ola, un grupo de jóvenes que se encontraban en el paseo de La Concha fueron capaces de anticiparse y ver lo que era posible que sucediera, por lo que decidieron grabar el momento.

El video se ha viralizado en la red social X y ha logrado cerca de 400.000 reproducciones en apenas 24 horas.

Críticas a quien graba

Las redes sociales han viralizado el momento aunque también ha habido numerosos usuarios que han cargado con dureza contra las personas que grabaron el video.

"El tío cabrón esta ahí grabando mientras una persona está a punto de ahogarse. Eso para mi es denegación de auxilio y está penado. A ver si así se acaba con estos descerebrados", señalaba un usuario de la red social X.

"Me da un poco de vergüenza la gente que se ríe y graba todo con el móvil. También es verdad que el amigo también estaba con el móvil. Afortunadamente no ha pasado nada que tengamos que lamentar", indicó otro usuario.

"Si llega a ser un niño o una persona mayor o nadie que le ayude... no sé si se hubiese quedado en un 'susto gracioso'", aclaró otro de los usuarios de la red social.

Olas de cinco metros

El temporal estaba anunciado por parte de las instituciones. El Gobierno vasco activó la alerta naranja por riesgo marítimo costero para la navegación entre las 12:00 horas del viernes y las 15:00 horas del sábado por olas que alcanzaron los ocho metros. Asimismo, se activó la alerta naranja por impacto en costa durante las dos pleamares del sábado, entre las 03:00 y las 07:00 horas y entre las 15:00 y las 19:00 horas.

De cara a este lunes y martes, el Departamento de Seguridad del Gobierno vasco ha activado la alerta naranja por riesgo de precipitaciones persistentes que podrían producirse desde el mediodía hasta las 12:00 horas del martes.

Seguridad prevé que podrían acumularse más de 80 litros de agua por metro cuadrado en 24 horas en la vertiente cantábrica.