El invierno se muestra con toda su crudeza en Gipuzkoa, con olas que han rondado los cinco metros en Pasaia y han llegado a alcanzar los ocho en Donostia, lo que ha obligado a ampliar hasta el lunes el aviso por riesgo marítimo-costero activado por el Departamento vasco de Seguridad estos días.

A la embravecida mar que azota el litoral guipuzcoano se suma el descenso de las temperaturas, con mínimas que han dejado dos grados en Arrasate y cuatro en Donostia, a la espera de que el viento de componente sur-suroeste previsto para este domingo vuelva a subir el mercurio.

Durante la desapacible jornada de este sábado han continuado vigentes sendas alertas naranjas y dos avisos amarillos por impacto en costa, lo que ha obligado a cerrar el Paseo Nuevo de Donostia para peatones y vehículos, así como el espigón de la Zurriola y el acceso al Peine del Viento. También ha permanecido cortada por oleaje la N-634 entre Getaria y Zarautz.

Un día de lo más invernal, al que ha sumado la nieve, especialmente en Araba, que se ha despertado teñida de blanco por las nevadas que han caído durante la madrugada y las primeras horas de la jornada. Unas precipitaciones que, si bien no han cuajado en la capital, provocaron problemas en la red de carreteras hasta el punto de que fue necesario cerrar los puertos de Azazeta y Herrera, al tiempo que se recomendó el uso de las cadenas en Bernedo, Opakua y Orduña.

Viento del sur

El viento de componente sur-suroeste cobrará este domingo el protagonismo en Gipuzkoa. Tanto, que las temperaturas entre 4ºC y 11ºC en el litoral, y de entre 3ºC y 10ºC en el interior, subirán a entre 7ºC y 16ºC en la costa, y entre 6ºC y 16ºC en zonas como Arrasate, lo que elevará la cota de nieve de los 1.000 metros de las primeras horas del día hasta 1.500 metros.

El principal responsable de este ascenso del mercurio es el viento, por el que Euskalmet mantiene activado un aviso amarillo por riesgos en zonas expuestas.

En cuanto a las precipitaciones, la semana se despedirá con ellas, sobre todo a primeras y a últimas horas del domingo, antesala de lo que llegará a partir del lunes, jornada en la que hay otros tres avisos amarillos, el primero por riesgo para la navegación durante todo el día, al esperarse olas de hasta 4 metros y viento del oeste fuerza 5, con intervalos de 6 que pueden originar marejada a fuerte marejada con áreas de mar gruesa.

Los otros dos avisos son por impacto en costa. El primero entre las cinco y la siete de la madrugada, cuando la altura de la ola significante podría rondar los 4 metros, y el segundo entre las cinco y las siete de la tarde con olas de entre 4 y 5 metros.

25

📸 Espectaculares imágenes de la borrasca Louis en Donostia Javi Colmenero