Las chuletas, las que se hacen para afrontar los exámenes cuando uno no ha tenido tiempo para estudiar (o no ha querido), han ido evolucionando como todo en la vida, convirtiéndose cada vez en más ingeniosas y sofisticadas: desde textos escritos con tinta invisible hasta minúsculos papeles enrollados en el interior de un bolígrafo pasando por palabras clave escritas en el interior de un tatuaje.

Pero un profesor de la ESO se ha hecho viral en los últimos días al haber descubierto la chuleta más tecnológica que había visto hasta ahora, y para la que hace falta un objeto tan cotidiano como es un teléfono móvil. Bien es cierto que, lógicamente, en los exámenes habitualmente se prohíbe tener un smartphone a mano, porque en internet está todo, pero hay maneras de disimular su presencia.

Así lo ha explicado Álvaro Patón (@alvaropatoon), un joven profesor que sube a sus cuentas de Instagram y TikTok vídeos con cosas curiosas del día a día de su trabajo. Y en la cuenta de la red social de vídeos tiene unas cuantas publicaciones con más de un millón de visualizaciones. Camino de 900.000 va la de las chuletas. “Hoy me ha cogido un alumno y me ha dicho: ‘Profe, tienes que ver esto’, y me he quedado sin palabras. Esto ya es completamente otro nivel de las chuletas, no tiene ningún tipo de sentido”, anuncia.

Y a continuación muestra el truco ideado por un estudiante. “Aquí podéis ver un estuche normal y corriente, ¿verdad?”, dice mientras muestra un estuche verde aparentemente lleno de bolígrafos y rotuladores de colores. “Vale, pues atención porque no, eh. O sea, ¿esto qué es?”, continúa, mientras procede a tocar los supuestos rotuladores y comprueba que son una imagen fijada en la pantalla de un teléfono móvil. Al deslizarla, aparecen, por ejemplo, listas de verbos conjugados o fórmulas matemáticas.

@alvaropatoon esto ya se nos va de las manos. Pienso revisar estuches cada día 😉 #profesoresentiktok #viral #colegio ♬ El Mambo - Kiko Rivera

“¡Madre mía, no se nota nada!”, asegura Patón, que junto al vídeo ha escrito una frase con la que deja claro que a partir de ahora tendrá que realizar nuevas comprobaciones durante los exámenes. “Pienso revisar estuches cada día”. Aunque también es verdad que muchos profesores no permiten que los alumnos tengan el estuche en la mesa en un examen.