Inés Basterra es una emprendedora natural de Getxo que comenzó su carrera como publicista en Madrid. Estuvo durante un tiempo trabajando allí, hasta que la destinaron a Bilbao para liderar un proyecto de digitalización de empresas. Aprovechando su vuelta al norte, estudió un Máster en Marketing Digital y, como trabajo final, inauguró un blog de cocina, ‘Hoy comemos sano’, que la impulsó al mundo gastronómico.

La aventura gastronómica de Inés Basterra se remonta al año 2013, justo cuando se encontraba enfocada en la creación del blog, llamado ‘Hoy comemos sano’. La getxotarra, que a la vez estaba liderando la digitalización de algunas compañías vascas, comprobó que la audiencia de su espacio web crecía exponencialmente. Por lo que, lejos de abandonarlo, se convirtió en toda una vocación para ella. También en redes sociales, donde, a día de hoy, cuenta con casi de 900.000 seguidores en Instagram.

La creadora de contenido apuesta siempre por comida saludable para sus publicaciones. Hace unos años, cuando estudiaba en Pamplona, descubrió nuevas recetas para preparar platos más saludables, apostando por reducir el consumo de aceite y harina. Después de probar por un tiempo la dieta vegana que posteriormente dejó, la de Getxo reconoce que la clave de una alimentación sana se basa en la variedad, ingiriendo vegetales, carne, pescado, legumbres, etc. De hecho, uno de los secretos del estilo culinario de Inés Basterra reside en la diversidad y calidad de los productos. Asimismo, el contenido que publica no solo gira en torno a la comida, ya que también vende utensilios y recipientes que encajan con su estilo personal.

Fuentes de inspiración y costumbres

Inés Basterra asegura tener un claro referente en redes sociales: Patrizia Vitelli, de 'Foodiario'. La getxotarra explica que sabe comunicar muy bien y llegar a todos los públicos, además de saber hacer genial su trabajo. Otras de sus preferencias en Instagram dentro del mundo culinario son 'Las Recetas de MJ' y 'Las María Cocinillas', expertas en platos tradicionales.

Al mismo tiempo, Inés ha conseguido adaptarse a las diferentes costumbres gastronómicas que hay entre el norte y el sur. Afirma que, en ocasiones, llegan a cenar a las “diez y media u once de la noche”. También ha explicado algunas costumbres sociales que tienen a la hora de comer: “En el sur, cuando van a un restaurante comparten todos los platos, desde los entrantes hasta los principales. En el norte, repartimos los entrantes y luego cada uno elige un plato para cada uno”. La getxotarra afirma que sabe disfrutar del particular encanto de cada una de las cocinas: “En el sur les encantan los guisos y los fritos. Y en el norte somos los reyes del producto y la brasa.”