Tras una intensa noche de fiesta y después de unas horas dando vueltas en la cama sin apenas pegar ojo, te levantas siendo consciente de que no te espera un buen día. Bien por la falta de costumbre, si no eres un asiduo del ocio nocturno, o bien porque te has bebido hasta el agua de los floreros, el caso es que tu última juerga te ha dejado una resaca importante.

Al día siguiente, el mal trago viene acompañado de síntomas como cansancio, debilidad, sed, dolor de cabeza, dolor muscular, náuseas, dolor de estómago, vértigo, sensibilidad a la luz y al ruido, ansiedad, irritabilidad, sudor y presión arterial alta. Este malestar, junto a un puñado de calorías más, son el precio que tienes que pagar por una noche de excesos y desenfreno. 

El alcohol, siempre perjudicial, es una sustancia que causa deshidratación y no aporta ningún nutriente, ya que está llena de calorías vacías. Además, tiene un alto contenido en azúcares que acaban convirtiéndose en grasa que se acumulará en nuestro organismo. 

Si eres de los que tomas combinados, debes sumarle al alcohol las calorías que te aportarán los zumos y los refrescos azucarados (entre 100 y 200 calorías por 100 ml), es decir, que cada copa se convierte en una bomba calórica de entre 250 y 400 calorías.  

Podemos recurrir a algún fármaco (ibuprofeno), a alimentos como plátanos, huevos o leche o aferrarnos a la botella de agua para tratar de paliar los efectos de la resaca. Pero, si lo que quieres además es deshacerte de ese aumento de calorías, practicar ejercicio físico, eso sí moderado, se plantea como una buena opción. 

Un hombre y una mujer practican footing. Freepik

Estos son algunos de los mejores ejercicios para quemar rápidamente las calorías que te va a aportar el exceso de alcohol:

1- Andar o trotar. Caminar largas distancias durante 120 minutos te puede hacer quemar unas 400 calorías, mientras que si optas por correr despacio, lograrás unos resultados similares en alrededor de 60 minutos. También puedes alternar 10 minutos andando y dos corriendo, eso sí, sin forzar.

2- Practicar ejercicios de cardio. Son ejercicios tipo aneróbicos, saltos, levantamiento de rodillas, movimiento de brazos, sentadillas... que puedes hacer tanto en casa como en el gimnasio. 

3- Andar en bicicleta. Durante 60 minutos pedaleando, tanto en bici convencional como estática, puedes quemar alrededor de 300 calorías. Deja la bici de competición y para un día como hoy opta por la de paseo.

4- Nadar. Puede que sea el mejor ejercicio contra la resaca, ya que el contacto con el agua te ayudará a recuperarte en todos los sentidos. Una hora de natación te permitirá quemar unas 330 calorías.

5- Acuagym. El ejercicio acuático, además de otros muchos beneficios, puede ayudarte a perder peso, alrededor de 250 calorías en una hora.

6- Bailar. Mover el esqueleto toda la noche te ayudará a mantener las calorías a raya. Con una hora de baile quemarás alrededor des 350. 

Un hombre con resaca y un fuerte dolor de cabeza. Freepik

Las bebidas más resacosas


La razón de que una bebida provoque más resaca que otra hay que buscarla en los congéneres, unas sustancias biológicamente activas que se generan durante la destilación del alcohol etílico y que están presentes en diferente proporción en cada bebida. Dependen de los azúcares fermentados que se usen para obtenerlas y de sus levaduras. Por lo general, las bebidas oscuras tienen más congéneres, con lo cual producen peores borracheras. Las bebidas que más resaca producen son: el coñac, el vino tinto, el ron, el whisky, el vino blanco, la ginebra, el vodka y la cerveza, en este orden.