Síguenos en redes sociales:

La selección española de balonmano recae en sus errores y pierde ante Noruega

El conjunto de Jordi Ribera, que tuvo opciones de ganar, tiene casi imposibles las semifinales del Europeo

La selección española de balonmano recae en sus errores y pierde ante NoruegaBo Amstrup / Efe

Laselección española de balonmano cayó este jueves en el primer partido de la Main Round contra Noruega y con esa derrota por 34-35, casi desaparecen sus ya de por sí exiguas opciones de avanzar a las semifinales en un grupo mortal.

La puerta para la selección que dirige Jordi Ribera está ya casi cerrada porque en momentos de partido pecó de bisoñez. En la primera parte, sin consecuencia porque la contienda llegó empatada al descanso; en la segunda parte, porque Noruega creció de manera definitiva sobre los errores de su rival. El contrapunto es que tanto contra Alemania el lunes como este jueves fue capaz de competir de tú a tú ante proyectos que tienen mayor recorrido que el actual español, más cuajo y otros balonmanistas. Pero perder así...

La selección española, con Natán Suárez y Víctor Romero en la convocatoria en lugar de Agustín Casado y Javi Rodríguez, arrancó fiel a su 6:0 defensivo, con el ánimo de percutir en la primera línea noruega. Que en torno al reinventado Sander Sagosen su ataque no cogiera una velocidad de permutas y arrastres indefendible.

Llegó a ir dos goles arriba (5-3), se adelantó Noruega (8-9) y los de Ribera volvieron a ponerse 12-10 con protagonismo realizador del zumaiarra Kauldi Odriozola, pero August Pedersen empezaría a dar cumplida al contraataque de los errores españoles: para entonces, suyos eran un cuarto de los goles noruegos (porcentaje similar al final: 11 de 35).

Erró tanto en la primera parte como en momentos clave de la segunda por jugar de manera precipitada en ataque, lo que ya pagó contra Alemania el lunes. La selección española tiene sus armas, pero también errores. Los que aprovecharon los de Alfred Gíslason y también los noruegos.

Cuando el conjunto de Ribera atacaba con orden, llegaba con claridad ante la portería de Bergerud (que arrancaba como mejor portero de lo que va de Europeo, 35%) y después, a la de Haug. Sujetaba el partido.

El cambio en la portería escandinava resultó clave, puesto que el segundo guardameta noruego revitalizó a su retaguardia (aunque de nuevo terminaría en el banquillo), como de salida había hecho Nacho Biosca con los suyos. Fue un partido de los teóricos segundos porteros de las selecciones.

Momentos clave que se escapan

A la vuelta del descanso (16-16), que la selección española necesitara tres minutos para marcar no fue un buen presagio, aunque del tirón se fue del 16-18 al 20-18: fueron los mejores minutos de Alex Dujshebaev, con dos tantos a los que hubo que sumar otro de su hermano Dani y otro gol de Víctor Romero. El pivote de Granollers se topó además con Haug, pero Biosca respondería con una doble intervención.

El partido tomaba color español, que podía apuntarse su primera victoria de renombre en este ciclo recién iniciado, pese a que seguía sin acertar en el repliegue ante los veloces contraataques noruegos.

Con mucho por delante, la selección ibérica tenía ante sí un cruce de camino que puede marcar el devenir de un partido: con 22-20 obra del urretxuarra Imanol Garciandia, dos errores notables del menor de los Dujshebaev (un lanzamiento precipitado sin labrar jugada y un tiro de campo propio a puerta vacía) quemaron la opción del 23-20. Solstad y Sagosen empataron.

Con todo, España se acercaba al objetivo de conseguir ese triunfo que le mantuviera con vida en el Campeonato. Prueba de ello fue que el seleccionador nórdico, Jonas Wille, mandó a los suyos atacar con siete jugadores y Dani Fernández se anticipó para robar y poner el 26-23.

Quizá entonces a la selección española le faltó otro robo más para que Noruega repensara el ataque sin portero. No ocurrió: como una hormiga, los noruegos aguardaron en un ejercicio de goma, gol tú, gol yo ante una España que no acertaba a disuadir ni era capaz de tapar los seis metros.

Así se llegó al 29-27 de Garciandia, tras el que los escandinavos infligieron por mediación de Pedersen (2) y Grøndahl un parcial de 0-3 que cambiaba el escenario. Menos de siete minutos por delante.

'Goma' y errores

La goma ahora la estiraba Noruega: 29-30, 30-31, 31-32, 32-33, 33-34 y 34-35 a falta de 32 segundos para acabar. Lanzó Aleix Gómez desde el centro del campo a puerta vacía, pero se encontró con un blocaje que permitiría aunque sea el empate.

Sin opción a que Ribera pudiera pedir un tiempo muerto ya gastado, la última jugada —con 11 segundos por delante y ante una Noruega con cuatro balonmanistas— fue una ocurrencia de riesgo excesivo: un fly desde el extremo de Ian Barrufet a la zona opuesta que Aleix Gómez ni siquiera pudo agarrar. El empate aún era factible, pero como ocurriría con el partido previo del mismo grupo, el Alemania 32-30 Portugal, el partido terminó con la revisión arbitral, que anuló el siete metros que habían indicado: 34-35 y fiesta noruega.

El próximo compromiso de la selección española, que disputará su segunda jornada de la Fase Principal, tendrá lugar el sábado (18:30 horas) ante la todopoderosa anfitriona y aspirante a todo Dinamarca.

Te puede interesar:

Con el triunfo, y a falta del Dinamarca-Francia que cierra la jornada, Noruega empata a dos puntos con galos y Portugal, mientras que Alemania ya tiene cuatro puntos y lidera el grupo I de la Main Round.

En el otro grupo, que repartirá los otros dos billetes de las semifinales, este viernes subirá el telón en la sureña localidad sueca de Malmö: Islandia-Croacia (15:30 horas), Suiza-Hungría (18:00 horas) y Eslovenia-Suecia (20:30 horas)