El Bidasoa avanza en una Europa cada vez más 'alemana'Ingrid Anderson-Jensen
El Bidasoa cerró con éxito la noche del martes su segunda etapa europea de la temporada. Lograda la clasificación para la fase de grupos en Portugal, un difícil sorteo le emparejó con un club rumano, uno de la potente Liga francesa y un alemán como el Flensburg-Handewitt, campeón además de la EHF European League los dos últimos años.
El billete para la liguilla de la Fase Principal o Main Round se traduce ahora en retos mayúsculos: el THW Kiel y el Montpellier. Como en el grupo A, los alemanes pasan en el B con cuatro puntos, consecuencia de sus dos triunfos, con lo que la lógica invita a pensar que ambos germanos lucharán por el liderato, y franceses y Bidasoa, por el tercer puesto, que daría paso a una eliminatoria con el segundo del grupo II de la Main Round.
Hasta entonces, sin embargo, la Liga vuelve a tomar el máximo protagonismo, con los cuatro primeros partidos antes de Navidad. En ellos, el equipo guipuzcoano deberá pasar rápido cualquier resaca como la que dejaron otras grandes actuaciones sin premio como en el Palau o ante el Flensburg en casa. En otras palabras, mostrar la regularidad que con dos partidos bien distintos le permitió ganar en Alicante y ante Atlético Valladolid.
Esteban Salinas, ante el Atlético Valladolid
El Bidasoa, doblemente segundo
Terminada la Fase de Grupos, en el primero de ellos, el A, el Flensburg-Handewitt y el Bidasoa pasarán a la liguilla de la Fase Principal o Main Round. Ganadores de los dos duelos directos, los teutones pasan con cuatro puntos.
Lo cierto es que el Bidasoa ha sido segundo por partida doble: porque a igualdad de puntos le ganó el duelo decisivo al Saint-Raphaël VAR francés (perdió de tres en la tercera jornada; ganó de ocho en la cuarta); y porque en los duelos ante el intratable Flensburg, fue quien más cerca estuvo de los alemanes: perdió de un gol en Irun y de tres en Campushalle; mientras que los franceses cierran el doble enfrentamiento con una diferencia de goles de -9 tantos y Potaissa Turda, con -25.
El asombroso grupo I de la Main Round
Por el formato prestablecido, el grupo A se cruzará con los dos primeros del B, Kiel y Montpellier, que harán del grupo I de esta Fase Principal uno de los más potentes que se recuerdan, con cuatro clubes campeones de la Champions.
La liguilla, que clasifica a cada campeón a cuartos y a los segundos y terceros a una eliminatoria, se disputará en cuatro martes consecutivos y para el equipo de Álex Mozas arrancará el 17 de febrero en Montpellier, que también pasa con 0 puntos y -11 en la diferencia de goles.
Con los dos alemanes a priori en la lucha por el liderato, el tercer puesto que clasifica para la siguiente eliminatoria puede estar entre franceses e iruneses, que se verán en la cuarta y última jornada (10 de marzo) en Artaleku.
Entre ambos partidos el Bidasoa recibirá al Kiel de Wolff, Pérez de Vargas, Duvnjak, Imre… el 24 de febrero y visitará el mítico Wunderino Arena el 3 de marzo. Desde antes de viajar a Montpellier y hasta después de recibir a los galos, la Liga pondrá en el camino de los de Mozas a Puente Genil, Ademar (fuera), Nava, Huesca (fuera) y Barça antes del parón de marzo.
Grupo I de la Fase Principal
17 de febrero de 2026
- Kiel-Flensburg
- Montpellier-Bidasoa
24 de febrero de 2026
- Flensburg-Montpellier
- Bidasoa-Kiel
3 de marzo de 2026
- Kiel-Bidasoa
- Montpellier-Flensburg
10 de marzo de 2026
- Flensburg-Kiel
- Bidasoa-Montpellier
Una competición muy alemana, mucho alemana
La segunda competición continental corre riesgo de tener que alemanizar su nombre de EHF European League por EHF Europa Pokal como consecuencia del apabullante dominio de los clubes alemanes también este año.
Sus cuatro participantes (Flensburg, Kiel, Melsungen y Hannover) han sumado 46 de los 48 puntos, dos más que el año pasado. Los tres primeros han hecho pleno de 12 puntos, mientras que los cuartos cedieron ante Fredericia en casa, tras ganar en Dinamarca.
No es nada nuevo: alemanes son 21 campeones de las últimas 24 ediciones, que se han adaptado a un formato en el que solo hay un sorteo inicial y todo son cruces hasta las semifinales. Por lo tanto, no hay manera como en otros deportes u otras épocas de enfrentar a equipos de la misma federación para que no copen el podium final.
Hace tres años, la EHF impulsó una reforma para separar el ranking de clubes: de uno único por países se pasó a tres clasificaciones, una por competición. Justificó incluso en público que la reforma venía motivada por varias situaciones concretas que quería evitar, como que Montenegro debía su buena posición al Buducnost en competiciones femeninas y que la Liga española masculina ‘vivía’ del rendimiento del Barça.
La realidad, sin embargo, es tozuda: entre los 16 principales equipos de la competición, la Liga Asobal es con dos equipos (Bidasoa y Granollers) la segunda con más participantes tras Alemania, igual que Portugal (Porto y Benfica) y Dinamarca (Fredericia y Skanderborg). Un único participante tendrán Francia (Montpellier), Macedonia del Norte (Vardar), Suecia (Kristianstad), Noruega (Elverum), Suiza (Kadetten) y Croacia (Nexe).
Gran imagen del Bidasoa en el partido ante el Flensburg en AlemaniaIngrid Anderson-Jensen
8Mozas piensa en mejorar “para ganar a Kiel o Montpellier”
La expedición dorada, que lució el verde Lurraldea Gara, mostraba cierta satisfacción tras el choque del Campushalle por haber competido, aunque querían más. “Hemos hecho una primera parte muy buena y en la segunda hemos estado un poco más atascados en la segunda parte”, reconoció el entrenador, Álex Mozas, que describió cómo “en el momento que no metíamos los lanzamientos ellos seguían a su ritmo. El repliegue nos ha costado mucho, con jugadores muy cansados, con lesiones como la de Julen (Mujika) y Nacho (Valles)…”.
“No buscamos excusas: hemos venido a Flensburg y hemos competido hasta el final. A falta de tres minutos íbamos uno abajo y podíamos haber estado ahí. Hemos estado hasta el final”, resumió un Mozas inconformista: “No nos sirve, porque queremos ganar a estos equipos, pero de momento el mínimo, que es competir y luchar hasta el final, lo hemos hecho. Ahora tenemos que pensar qué tenemos que mejorar para ganar en la Main Round a equipos como Kiel o Montpellier”.
Impresiones similares a las que ofreció el errenteriarra Julen Mujika: “Ante equipos así tienes que hacer 60 minutos casi perfectos y no ha sido así. En la segunda parte hemos tenido 20 minutos en los que la defensa no ha estado fina, tampoco hemos estado en la portería porque concedíamos lanzamientos demasiados fáciles”.
Esos puntos de mejora no esconden el sentimiento “muy orgulloso” del equipo por el “trabajo del equipo, porque hemos hecho tres grandes partido contra equipos muy grandes. Hemos competido los tres y pienso que de tanto tocar la puerta ante estos equipos en algún llegará el triunfo”.
Convencidos y sin 'resaca' emocional
Con ese convencimiento de Mujika extendido en el club guipuzcoano, la plantilla se dispone a aplicar en la Liga la mejoría que conlleva prepararse para luchar contra el Barça o el Flensburg-Handewitt. Un avance colectivo que deberá llevarle a aprender a superar esta vez cualquier resaca emocional de haber tocado la puerta ante un gigante; y a saber gestionar y resolver de su lado los momentos desfavorables que presentan los partidos de Liga.
Como ya hizo en Alicante o ante Atlético Valladolid, este sábado el equipo de Mozas viaja a Aranda de Duero (19:15 horas), donde buscará dos puntos importantes. Todos los de la Liga lo son, pese a la dificultad extra que comporta jugar a domicilio. El viernes siguiente visitará Artaleku el Cangas (20:30 horas), el miércoles 17 será turno para la jornada de Liga intersemanal con la visita a Granollers (20:30 horas) antes de cerrar el año ante Cuenca el día 20 a las 20:00 horas.