El Bidasoa se estrella contra un gran Xoan Ledo (28-32)Javier Colmenero
El Irudek Bidasoa Irun se aleja de la segunda plaza de la Liga Asobal tras caer en Artaleku a manos del Logroño (28-32).El conjunto irundarra sucumbió ante la exhibición en portería de un ex, Xoan Ledo, que hizo imposible las pretensiones de triunfo de los guipuzcoanos.
FICHA TÉCNICA
Bidasoa 28
Logroño 32
IRUDEK BIDASOA IRUN Maciel, Skryniarz (porteros); Dariel García (6, 1 de pen.), Nevado (1), Valles (3, 2 de pen.), Mujika (2),Xabi González, Rodrigo Salinas (3), Jevtic, Xabi Tuá (2), Piotr (1), Gorka Nieto (5, 1 de pen.), Cavero (2, 1 de pen.), Matheus, Peciña, Esteban Salinas (3).
BALONMANO LOGROÑO Ledó (1), Cancio (porteros); Zarzuela, Lombardi (1), Pergel (4), Preciado (3), Zaja, Álvaro Martínez Lobato (7, 1 de pen.), Cadarso (6, 5 de pen.), Miguel Martínez Lobato (3), Aitor García (5), Pestic, Popovic, Juárez, Galán (2), Sastre.
Marcador cada cinco minutos 2-0; 4-3; 7-5; 9-8; 11-10; 13-12 (descanso), 15-16; 16-18; 19-22; 22-25; 25-27; 28-32.
Árbitro Miguel Martín Soria y Jesús Álvarez. Descalificaron a Popovic (min. 45) por tres exclusiones. Excluyeron además a Peciña, Dariel García, Jevtic, Piotr, Preciado, Álvaro Martínez y Aitor García.
Incidencias Partido de la décima jornada de Liga Asobal disputada en Artaleku ante unos 1600 aficionados. El pivote chileno Esteban Salinas fue reconocido en el inicio del encuentro por sus 1000 goles en Asobal.
Con ventaja al descanso
La primera parte ya tuvo el nombre propio de Ledo, con pasado bidasotarra y ahora en el conjunto riojano, que además de su gran porcentaje en disparos desde todas las distancias, detuvo dos penaltis y marcó un gol de portería a portería, aunque el argentino Leo Maciel no le andaría a la zaga.
Logroño, aún y todo, estuvo a remolque aunque siempre a una distancia muy cercana de un conjunto bidasotarra que se mantenía con la aportación de su central Gorka Nieto, otro de los jugones que se concentraron en Artaleku en este partido.
El conjunto riojano en los instantes finales del primer periodo apretaría más, con esas vidas extras que le daba Ledo, y tuvo balón para irse al descanso con el encuentro empatado pero ahí estuvo otra vez más Maciel, en el maravilloso duelo de porteros, para darle una mínima ventaja a Bidasoa con su última intervención sobre la bocina (13-12).
Segunda mitad
Logroño encontraría el premio a su trabajo al inicio del segundo tiempo, cuando el gol del pivote Aitor García le puso en ventaja en el marcador (14-15) y el choque cuesta arriba para un Bidasoa desnortado.
Ledo siguió con su exhibición y desesperaba a los atacantes bidasotarras, que se chocaban una y otra vez con el excelente guardameta gallego, que sigue llamando a la puerta de la selección a pesar de la enorme competencia que tiene.
Tiempo muerto
El 17-20 establecido por Aitor García encendió todas las alarmas en el cuadro local, Álex Mozas paró el partido para evitar un castigo mayor y preparar algo con lo que pudiera sorprender a un sólido conjunto logroñés que jugaba con una confianza total en sus posibilidades.
Se puso a un gol Bidasoa a tres minutos del final pero nuevamente Xoan Ledo desbarató cualquier sueño de los locales por puntuar con dos intervenciones a lanzamientos claros de Gorka Nieto para ser determinante en el justo triunfo de su equipo.
El equipo irundarra, que cae hasta la quinta plaza de la Liga Asobal, no tendrá tiempo para lamentar este tropiezo. Los de Álex Mozas deben pasar página y regresar a la competición continental ante el Saint-Raphaël, que el martes visitará Artaleku tras haber ganado con tres goles de ventaja en el encuentro de ida (35-32).