El seleccionador español, Jordi Ribera, ha convocado al lateral izquierdo del Irudek Bidasoa Irun Mario Nevado para los dos amistosos que la selección disputará en Suecia. Así lo ha anunciado este lunes la Federación Española, cuando ha dado a conocer la lista que entre las novedades incluye además a Natan Suárez, Pablo Urdangarín y Álvaro Martínez. Los guipuzcoanos Kauldi Odriozola e Imanol Garciandia se mantienen como dos fijos del flanco derecho del equipo.
Las competiciones domésticas se pararán tras el último fin de semana de octubre, en el que el conjunto bidasotarra recibirá al Guadalajara en Artaleku (sábado 25 de octubre, 19:30 horas). En el caso de los internacionales convocados por Ribera, deberán desplazarse para el domingo a Madrid, desde donde el lunes volarán a Estocolmo antes de llegar a Linköping, a unos 200 kilómetros al suroeste de la capital sueca, donde quedarán concentrados hasta el 2 de noviembre.
Convocatoria de la selección española
- Portería: Rodrigo Corrales (MKB Veszprem), Sergey Hernández (SG Magdeburg).
- Central: Natan Antonio Suárez Díaz (Sporting C.P.), Agustín Casado (HC Montpellier), Ian Tarrafeta (HBC Nantes).
- Lateral Derecho: Pablo Urdangarín Club Balonmano Granollers), Imanol Garciandía (Pick Szeged), Alex Dujshebaev (KS Kielce).
- Lateral Izquierdo: Antonio Serradilla (TVB Stuttgart HB), Mario Nevado (Club Deportivo Bidasoa), Jan Gurri (Sporting C.P).
- Extremo Derecho: Aleix Gómez (F.C. Barcelona), Kauldi Odriozola (HBC Nantes).
- Extremo Izquierdo: Ian Barrufet (F.C. Barcelona), Daniel Fernández (F.C. Barcelona).
- Pivote: Javier Rodríguez (Sport Lisboa e Benfica), Víctor Romero (Sporting C.P.), Álvaro Martínez (Club Balonmano Ciudad de Logroño).
Nevado es una de las principales novedades de la convocatoria. Con 12 goles en los primeros cinco partidos de Liga (y otros cinco en los dos duelos europeos ante ABC de Braga) tras llegar procedente del Viveros Herol Nava y su polivalencia defensiva le han situado en el radar de Ribera, que sondea opciones para consolidar el centro de la zaga, donde también llama a Antonio Serradilla.
Ribera: "Selección abierta"
El técnico catalán ha asegurado en declaraciones a la web oficial de la RFEBM que cuenta con "pocas ventanas para poder trabajar y especialmente para orientarlo hacia ese Campeonato de Europa que ya empieza a ser importante por la proximidad. También empiezan las clasificaciones para el próximo Campeonato del Mundo y empezamos a vislumbrar un poquito ya en el futuro esos Juegos Olímpicos del 2028. La idea es llevar una selección siempre con esa lejanía muy presente, con la posibilidad de probar a algunos jugadores que están demostrando que están en forma, que están jugando bien y que evidentemente aquí tienen su oportunidad".
"Evidentemente es una selección que ya llevamos tiempo con ese punto de experimental, por el hecho de que es una selección en formación, con todo lo bueno y malo que tiene. Llegamos sabiendo de la poca experiencia evidentemente que tienen algunos, también de la ilusión y la fuerza que tienen los que pueden ser nuevos. Tenemos la ilusión de preparar y tener una semana lo más provechosa posible para que podamos aprovechar al máximo, con dos partidos súper exigentes con una selección de Suecia que prácticamente está al completo, también con algunos jugadores jóvenes, pero que evidentemente será una muy buena piedra de toque", ha asegurado Ribera en referencia a Nevado, Urdangarin, Suárez y Martínez.
Estas novedades demuestran, a tenor de Ribera, que "es una selección que está abierta. A lo largo de estos años siempre han entrado jugadores nuevos, siempre con una base sólida, y ahora estamos buscando esa base sólida precisamente para seguir teniendo siempre esa ventana y que algunos jugadores que están haciendo y que están a un buen nivel puedan entrar en esa convocatoria".
Exigente Europeo
Este doble duelo amistoso servirá a la selección para preparar el exigente Europeo que se celebrará en Dinamarca, Suecia y Noruega en enero. Encuadrado en el grupo A, que se disputará en Herning (Dinamarca), se verá las caras en la fase de grupos con Alemania, Austria y Serbia.
En el caso de superar, el grupo A se mezclará en la Fase Principal o Main Round con los mejores del B (Dinamarca, Portugal, Macedonia del Norte y Rumania) y el C (Francia, Noruega, República Checa y Ucrania).