Un empate puede doler y puede aliviar. Incluso con el paso de los días, la primera sensación puede tornar en la segunda: bien porque se le da más valor del que al principio se podía intuir, bien porque se termina por imponer la sensación de que ha volado un punto. La igualada del Irudek Bidasoa Irun ante el Ademar ha dejado en una agria resaca inicial que solo el tiempo y continuar con la sólida racha con la que llegaba al duelo de Artaleku atemperará.
“Estoy disgustado, es otra vez el mismo partido de la temporada pasada, con 50.000 errores de lanzamiento cuando hemos defendido como titanes, con Leo (Maciel) en la portería espectacular, y cuando tenemos el partido para ganarlo, para romperlo”, mostró Álex Mozas ante la prensa una “decepción” a la que sumó “incomprensión”: “Obviamente el responsable soy yo, pero no podemos hacer este partido en casa ante un rival en el que te juegas algo contra un rival directo y hacer este partido a nivel de finalización”.
En los cinco partidos oficiales que lleva el conjunto guipuzcoano promedia 26,2 goles encajados por partido, lo que le acercará a las victorias la gran mayoría de las tardes. Cuestionado por el buen rendimiento del equipo, sobre todo en la segunda parte (11 goles encajados con un destacadísimo Maciel y otros hombres notables como Iñaki Peciña en la defensa), a Mozas no se le iba el rendimiento ofensivo: “No podemos no respaldar lo que hacemos atrás con lo que hemos hecho en ataque, porque no puedo decir además que hayamos jugado mal, porque hemos tirado solos ante el portero. Cuando teníamos balones para romper el partido siempre pasaba algo”.
“Doy la cara por los jugadores siempre y siempre lo haré”, cerró filas, aunque volvía a la mentar que “contra rivales directos no podemos hacer este tipo de lanzamientos y precipitaciones”. “Pasó la temporada pasada, perdiendo de cinco además”, recordó el técnico. A diferencia de entonces, eso sí, el equipo guipuzcoano rasca un punto que en octubre de 2024 ni siquiera obtuvo.
“Tenemos un bloqueo contra este equipo, no lo sé, pero es la segunda vez que nos dejamos puntos cuando hemos sido infinitamente mejores en el desarrollo de los 60 minutos del partido, incluso cuando iban tres goles arriba”, sostuvo antes de felicitar a la escuadra leonesa “por el punto, pero no es justo haber empatado”.
“Cuando hemos arrancado la segunda parte, creo que a un altísimo nivel, otra vez con opción de romper el partido y otra vez errores y fallos de lanzamiento. Es lo que nos toca, evidentemente un punto siempre es mejor que ninguno, es lógico, pero no nos podemos dejar puntos si queremos estar arriba”, recordó el técnico bidasotarra, que se impone no volver a “desperdiciar oportunidades como la de hoy contra un equipo que es rival directo por Europa, al que teníamos que haber ganado bien. Por eso el enfado y la decepción, porque el resultado no refleja ni de cerca lo que ha pasado en el partido”.
Maciel: “Muy parejo”
Minutos más tarde, el guardameta argentino del Bidasoa, Leo Maciel, valoraba “un partido muy parejo para los dos, con alternancias en el marcador”. El portero explicó que “las porterías estuvieron bien, las defensas han puesto las cosas difíciles. Se notaba que ellos habían trabajado en defensa, algunos lanzamientos son muy claros, otros son muy forzados, y se nota el (trabajo de) vídeo. Se ve en esos detalles, en la falta de ataques… Se veía a qué venían y nosotros también”.
A su entender, “un 26-26 para dos equipos que suelen correr habla un poco de eso. Somos dos equipos parecidos. De hecho, en la Copa del Rey fue empate y fue a prórroga. Nosotros jugamos una el día anterior… Todavía falta mucho, hay que valorar lo bueno y corregir lo malo”.
Dani Gordo: “Moderadamente satisfecho”
El protagonista más satisfecho, y no del todo, a la hora de pasar ante los medios fue el técnico visitante, Dani Gordo, que antes de valorar el choque elogió a Artaleku, “un sitio memorable del balonmano español y del balonmano de Euskadi. Da gusto venir a pistas como la de hoy, con público metido y apretando a un partido que hace grande la Liga Asobal”.
Respecto al partido, se declaró “bastante satisfecho del inicio de partido: hemos empezado bien en defensa, hemos cogido parciales de 2-3 goles y hemos terminado con ese gol de contraataque merced a un robo de balón”.
“En la segunda parte nos hemos sobrepuesto a un pequeño bache, nos hemos puesto por encima, parecía que teníamos el partido perdido, hemos sacado la misma acción con la que empatamos en la Copa aquí y ha vuelto a salir con ese gol de Miñambres”, añadió, sin entrar en la última acción en la que reclamó sabotaje y siete metros: “En la última merecíamos algo más...”.
“Como dice Manolo Cadenas, un partido que puedes perder y que puedes ganar al final lo mejor es un empate”, resumió Gordo, que destacó que “no es fácil sacar un punto aquí. También para ellos un esfuerzo tremendo, pero nos vamos con moderada satisfacción”.