Estitxu Berasategi (Usurbil, 1999) lleva dos temporadas militando en el Costa del Sol Málaga. Ahora, se enfrentará al Bera Bera, club en el que jugó tres temporadas, por una plaza en la final de la Liga. Las malagueñas accedieron a las semifinales después de eliminar al Rocasa canario.

¿Cómo llega el equipo a la eliminatoria?

Con mucha motivación y muchas ganas. Es verdad que empezamos muy bien la primera fase de la liga y después hemos sido más irregulares debido a algunas lesiones y bajas. A pesar de eso, creo que hemos superado los baches y llegamos a la eliminatoria con muchas ganas de afrontarla.

¿Y usted?

Igual que el equipo. Muy ilusionada.

Vienen de remontar y el Bera Bera de empatar un partido. Algunos dicen que ninguno llega en su mejor momento.

Los cuartos de final han sido duros para nosotras y también para ellas. Los cruces no han sido sencillos, pero por ello creo que hemos demostrado que nos merecemos disputar las semifinales y seguir vivas en la lucha por el título.

Una ida especial

Vistos los precedentes… ¿Jugar la vuelta en Málaga puede ser una de las claves, no?

Por supuesto. El año pasado también nos enfrentamos a ellas y perdimos la eliminatoria en la prórroga. Nuestros partidos siempre son muy igualados y tener la vuelta en casa creo que puede ser una buena baza para decantar la eliminatoria. Espero que este año puedan voltearse los resultados.

La ida en Donostia será especial para usted, supongo.

Así es. Allí estoy como en casa, se acercan mis amigos y saludo a mis excompañeras. Además, en el Gasca siempre se crea un ambiente especial en los partidos importantes.

¿Cómo ve al Super Amara Bera Bera?

Aunque haya tenido un año muy potente con la competición europea y la Copa, es un equipo que siempre llega en un gran estado de forma al final de temporada. No espero menos de este año, pero creo que nosotras también llegamos en un gran momento. El que mejor plantee y juegue el partido, pasará a la final.

Clave de las semifinales

Los últimos resultados han sido muy ajustados. ¿Cuál cree que puede ser la clave para poder pasar a la final?

Cortar su contrataque. El Bera Bera es un equipo que juega a un ritmo muy alto y muy bien. Si conseguimos cortar esa faceta suya, creo que tendremos mucho ganado.

Lleva dos años en Málaga y ya es fundamental en su defensa. ¿Se adaptó rápido?

Bueno, yo venía de tener un papel muy importante en mi equipo anterior y es verdad que me costó adaptarme un poco al principio. El Málaga es un equipo de mucho nivel y tuve que ganarme mi sitio. Poco a poco y con más confianza he ganado cada vez más protagonismo.

Seguirá allí hasta 2027. Entiendo que ha visto un proyecto para luchar por títulos.

Así es. El año pasado nos quedamos a las puertas de varios y espero que este año pueda ganar la Liga y, por supuesto, durante las próximas temporadas también.