Las errenteriarras Maider Barros y Maddi Bengoetxea se han proclamado este sábado con el Porriño subcampeonas de la EHF Cup, la tercera competición continental, al caer por un solo gol (25-24) en la vuelta de la final ante el Valur en Islandia. En un encuentro que por momentos de la segunda parte parecía que las gallegas cederían el trofeo con claridad, las de Isma López se han repuesto en gran medida gracias a su defensa abierta final y bloquear a las jugadoras escandinavas mediante una gran defensa abierta.

Gran arranque

El empate de la ida lo dejó todo abierto la semana pasada y los primeros minutos del choque disputado en el pabellón N1 Höllin de Reykjavík han sonreído al equipo de las guipuzcoanas, con el 3-6 que ha marcado Paulina Pérez (máxima goleadora del choque, con 6 tantos). 

Aun así, un parcial de 4-1 ha permitido a las locales igualar una contienda que ha dominado camino al descanso, al que han llegado con 12-9.

La reanudación no ha cambiado el decorado y parecía que las escandinavas ya tenían vía libre para ganar el primer título europeo de su historia y también del balonmano femenino gallego.

Por contra, parecía que en ese primer cuarto de hora de la segunda parte las gallegas estaban a punto de ceder tras una grandísima andadura europea, la primera de su historia, tras eliminar a Brixen, Bursa Buyuksehir, WAT Atzgersdorf, Ionias y el Hazena Kynzvart.

De tenerlo todo perdido a creer

La renta de hasta siete goles abajo en la que han nadado en dos ocasiones (el 21-14 que ha firmado Ágústsdóttir y el 23-16 de Þorey Anna Asgeirsdottir, en el minuto 50) ya era celebrada por un equipo que jugaba largo al pasivo con fortuna de culminar las jugadas, y por su afición en el coqueto pabellón islandés, con capacidad para unos 1.300 espectadores, medio centenar de ellos, seguidoras del Porriño.

Por ellas mismas y la afición que les seguía, las jugadoras del Porriño han sacado fuerzas de flaqueza y con Maider Barros como una de las destacadas, han empezado a recortar la desventaja, hasta llegar al 24-22 de un 0-6 de parcial que han marcado Bono, Zhukova, Santome, Samartín y Valles (2 tantos), y con intervenciones de Fátima Rosalez.

Con ese 25-22, los focos han apuntado a la extremo errenteriarra Maider Barros, que ha recortado la diferencia a 25-23 a falta de un minuto y con una jugadora más tras la exclusión de la local Elíasdóttir. Un error del Valur se ha traducido en un balón para las gallegas con 37 segundos por delante y ha sido Barros quien ha firmado otro gol. La gestión larga de las islandesas les ha sido suficiente para esquivar la prórroga y ganar su primer título europeo.