Síguenos en redes sociales:

El Bidasoa, a Polonia con calculadora

Ganar el martes en Glogów equivale superar la Fase de Grupos y empatar, hacerlo ya de manera virtual

El Bidasoa, a Polonia con calculadoraJavi Colmenero

ElBidasoa retoma este martes la Fase de Grupos de la EHF European League con la visita al Chrobry Glogów polaco (ETB4, 20:45 horas). Un viaje en el que, en caso de saldarse con victoria, el equipo de Álex Mozas se clasificará a la siguiente fase. Aun así, la cita del martes siguiente en Artaleku contra el Ystads está marcada en rojo pase lo que pase en Polonia. 

En las 81 combinaciones posibles de las últimas dos jornadas, el Bidasoa lograría el pase en 67 de ellas y cuenta con esa bala dorada de la última jornada en casa contra Ystads, a la que llegará con la tranquilidad de tener las opciones de clasificación intactas pase lo que pase este martes. 

No obstante, sellar el billete en la primera opción posible antes de viajar a Granollers y eliminar ya a un rival en un grupo tan igualado resultan dos motivaciones más que interesantes para una expedición que parte este lunes a primera hora rumbo a Glogów.

Si el Bidasoa gana

En caso de que el equipo guipuzcoano logre el triunfo en Polonia, donde Ystads arrolló (27-38) y Constanta perdió (37-33), la clasificación será matemática. Si además los suecos ganaran en su feudo a los rumanos, Bidasoa e Ystads se habrán clasificado para la Main Round. 

En ese caso, aún quedará otro objetivo y guipuzcoanos y escandinavos deberán saltar a cara de perro en Artaleku. Los dos clasificados para la siguiente ronda arrastran los puntos cosechados entre ellos, por lo que el partido de Irun el martes siguiente, para el que los socios del club disponen de promoción de entradas, adquiere una relevancia especial.

Segunda y tercera hipótesis en función de lo que pase en Suecia mientras el Bidasoa venza en Polonia. Si el otro duelo de la jornada concluye en empate, los irundarras aventajarían al tercero en tres puntos con dos por jugar, y en caso de triunfo rumano en Suecia, el Bidasoa llegaría a la última jornada con 7 puntos, e Ystads y Constanta, con 5 cada uno.

¿Posible triple empate?

La hipótesis más rocambolesca de las nueve que se basan en la victoria del Bidasoa en Polonia sería el triple empate por los dos primeros puestos. Para eso haría falta que los rumanos den la campanada a orillas del Báltico y también derroten en casa a Chrobry Glógow, mientras Ystads ganara Irun. 

¿Cómo se resuelven estos triples empates? Con los resultados de la liguilla entre ellos. 

A falta del Ystad-Constanta de esta jornada y del duelo vasco-sueco de la última que se contabilizan en esta liguilla, el Bidasoa lidera esa clasificación con 4 puntos, seguido de Ystads con 3 y Constanta, 1. Es decir, no es posible que los otros dos equipos superenal mismo tiempo a los de Mozas. Ganar en Polonia se traduce en la clasificación a la siguiente fase.

Criterios de desempate en la EHF European League

Entre dos equipos

  1. Número de puntos obtenidos en los dos duelos directos,
  2. Diferencia de goles en los partidos entre los dos implicados,
  3. Diferencia de goles en el total de las jornadas,
  4. Mayor número de goles a favor en el total de los partidos.


Con tres o más equipos:

  • Número de puntos obtenidos en los duelos directos,
  • Diferencia de goles en los partidos entre los implicados,
  • Mayor número de goles a favor en los duelos directos,
  • Diferencia de goles en el total de las jornadas,
  • Mayor número de goles a favor en el total de los partidos.


Sin victoria en Polonia

Incluso empatando en Polonia, solo una combinación posterior dejaría fuera al Bidasoa: doble triunfo rumano en Suecia y en casa contra Chrobry, más la victoria de Ystads en Irun. 

El conjunto guipuzcoano, líder del grupo D, tiene la clasificación a la Main Round enfilada: de las 81 posibles combinaciones para las dos jornadas que restan, se quedaría fuera en 14 de ellas, de las que 9 solo se dan con una doble derrota, en Polonia y contra Ystads.

En otras palabras, las 27 combinaciones con triunfo local ante Ystads dan la clasificación al Bidasoa: en 17 de ellas, el equipo sueco pasaría junto al vasco (que de momento ya tiene en el bolsillo los dos puntos de Suecia); en otras 6 combinaciones, el Constanta (por lo que pasarían los dos equipos con dos puntos cada uno a la Main Round); y en otras 4, el Chrobry Glogów (a expensas del partido del martes, cada uno tiene un punto).

Todas las jornadas importan

Aun así, el formato actual de la European League obliga hasta el final. Le ocurre al Benfica, que pese a sumar un pleno de cuatro triunfos en el grupo C (con el que se cruza el del Bidasoa en la Main Round), aún su clasificación es virtual. Más aún: jugar en las dos últimas jornadas contra los otros dos equipos que pueden clasificarse, Limoges y Kadetten, le exige ganar ambos partidos por si acaso.

Algo similar puede ocurrir con el Bidasoa-Ystads final. En las 81 posibles combinaciones, en 52 posibles (64%) resultan clasificados ambos equipos, sea uno o el otro como primero, lo que viste de importancia el duelo del martes siguiente. El que llegará después del partido del Bidasoa en Polonia: que a día de hoy importa aún más, porque le puede dar el billete para la Main Round.