El Super Amara Bera Bera afronta desde este viernes la Copa de la Reina en Illunbe. Será una edición especial para el conjunto guipuzcoano, porque defiende el título conseguido el pasado año en Málaga y, sobre todo, porque quiere quitarse el mal sabor de boca que le dejó la edición de 2022, cuando también actuó como anfitrión y cayó en semifinales contra el Guardés. El indudable objetivo es ganar la octava Copa de su historia, aunque la dificultad es máxima por el nivel de los contrincantes y la igualdad que ha habido durante toda la temporada en la Liga Guerreras Iberdrola.
Se presenta una Copa competida y apasionante tanto en el campo como en la grada. En el rectángulo de juego, el Super Amara Bera Bera, el Málaga y el Elche encabezan un ramillete de ocho equipos en un torneo sin pronóstico, porque, además de estos tres conjuntos, otros como el Guardés o el Porriño también parten con máximas opciones. Granollers y Aula Valladolid se encuentran quizás un peldaño por debajo mientras que el octavo equipo en liza, el Elda, es a priori el más flojo. Y en la grada tiene toda la pinta de que va a caer la cifra de 3.089 espectadores que se alcanzó en la final de 2022. Por ahora ya hay vendidos 2.500 abonos, un número que crecerá a poco que el Bera Bera alcance el fin de semana.
Desde 2007
El equipo entrenado por Imanol Álvarez ganó la Copa disputada el pasado año en Málaga y acabó así con una racha negativa de tres ediciones sin alcanzar siquiera la final. En su palmarés figuran siete torneos del KO desde 2007, cuando estrenó la cuenta. No cabe duda de que ganar la octava Copa y hacerlo en casa sería “especial”, como han dicho esta semana tanto el entrenador como las jugadoras, pero para ello hay que hacer “tres muy buenos partidos”, algo que también han querido recordar desde el club. La exigencia será máxima.
El primer envite ya es potente, puesto que el rival en cuartos de final (hoy, 20.30 horas) es el Atlético Guardés, precisamente el equipo que eliminó al Bera Bera en la semifinal de hace dos años en Illunbe, lo que supuso un duro golpe. No hay sentimiento de revancha, sino ganas de dar el primer paso hacia el título.
Por si alguien piensa que el rival gallego puede suponer un inicio de Copa asequible, cabe recordar que fue el último equipo que derrotó al Bera Bera en Liga. Fue el pasado 13 de enero, por 31-28 en cancha gallega. Además, es un rival habitualmente incómodo, aunque llega con Ana Seabre como nueva entrenadora tras la destitución fulminante de Cristina Cabeza, cuya salida de final de temporada el club ha anticipado esta semana, y la marcha de la jugadora Sandra Radovic. Desde aquel tropiezo, el equipo de Imanol Álvarez ha sumado seis victorias y dos empates en la liga regular, ha superado al Aula Valladolid en los cuartos de final del play-off y el pasado sábado batió al Málaga en el primer choque de semifinales, tras un duelo espectacular en el Gasca.
¿Rival de semifinales?
El Málaga podría ser el rival en semifinales de Copa (mañana, 19.45 horas) en caso de superar al Guardés y que el cuadro andaluz pueda con el Elche en el choque estrella de los cuartos de final (este viernes, 18.15 horas). Sea Málaga o Elche ese hipotético rival, no cabe duda de que sería una semifinal al 50% entre equipos que han protagonizado grandes duelos directos esta temporada.
En la otra parte del cuadro, abren la jornada de cuartos Granollers y Elda (13.00 horas), mientras que a las 16.15 saltarán a la cancha de Illunbe Porriño y Valladolid. De esta parte del cuadro, sobre el papel más floja, saldrá el otro finalista, con el Porriño como favorito, ya que el conjunto gallego está en semifinales de Liga y sorprendió en el primer partido al Elche.
La principal baza del Super Amara Bera Bera para aspirar al título es su propio estado de forma, “muy bueno”, tal y como reconocía el entrenador, Imanol Álvarez, y acreditó el equipo el pasado sábado, con una coral y convincente actuación frente al Málaga en el Gasca. Las guipuzcoanas hicieron un partidazo y demostraron lo competitivas que son. Desde luego que no será fácil ganar al Bera Bera en Illunbe. Además, las 16 jugadoras de la plantilla (todas salvo la lesionada de larga duración Marie Louis) están disponibles, así que Álvarez tendrá a su disposición una rotación larga y de calidad para aspirar a jugar tres partidos en otros tantos días y conseguir que la Copa se quede en casa. La batalla será total en Illunbe.