El Nantes del zumaiarra Kauldi Odriozola ha derrotado este sábado por la noche al Paris Saint Germain en la final de la Copa de Francia (31-23) en un encuentro en el que el conjunto del noroeste arrasó al capitalino en la primera mitad para delirio de los más de 2.000 hinchas violetas.

Apoyado en una soberbia primera mitad, el conjunto de Países del Loira ha arrasado al PSG en una primorosa actuación en Bercy. Al contrario de lo que pudiera parecer, no todo estaba hecho con el gran arranque 6-0, sin encajar un gol hasta el octavo minuto.

Para el minuto 15, el central neerlandés del PSG, Luc Steins, ha igualado la contienda (7-7), lo que ha obligado al equipo violeta a una nueva reacción, que mientras dejaba en ocho tantos al PSG se ha ido hasta los 14. Seis goles arriba a las puertas de un descanso al que el equipo de Kauldi Odriozola, que reapareció de su lesión hace escasos días, ha llegado 19-13.

Con un gran Ivan Pesic en portería, el regreso de los vestuarios no ha cambiado un ápice el choque, en el que el equipo de Grégory Cojean no ha permitido al PSG, con un Nikola Karabatic en su última Copa de Francia, reengancharse a la lucha.

Las paradas del guardameta croata se sucedían y los goles en la portería parisina, con liderazgo de Alexandre Cavalcanti (6 tantos), han continuado para delirio de los más de 2.000 aficionados violetas, que se han dejado notar entre los 14.000 que llenaban Bercy (PDF con la ficha).

Tercera final consecutiva, segunda Copa seguida

La Copa de Francia gusta en Nantes, que este sábado ha sumado su tercera final consecutiva. En la primera perdió contra el PSG (36-31), pero el año pasado batió al Montpellier (39-33) y esta noche ha hecho lo propio con el todopoderoso club parisino, al que ya batió hace escasas semanas en Liga (32-30). Además, supone la mayor victoria violeta de su historia contra el equipo que entrena Raúl González, ya que la anterior databa de 2017, con una diferencia de seis goles (32-26).

El Nantes, en la Copa

La andadura copera del Nantes arrancó en agosto, con un partido suspendido en Villeurbane como consecuencia del pegamento que quedó en la pista por retirar la publicidad demasiado tarde. En octavos, derrotó al Créteil (23-38), en cuartos recibió al Saint-Raphaël (34-25) y en semifinales apeó al Toulouse a domicilio (26-28).

Con este título, el Nantes suma su tercera Copa tras la de 2017 y 2023, y se sitúa como tercer club con más trofeos coperos tras el Montpellier (13) y el PSG (6), junto a los tres que tiene el Nîmes.

Gran fiesta del balonmano

A diferencia de otros países como España, que a mes y medio de la fase final de la Copa del Rey desconoce dónde se disputará la Final a Ocho, Francia organiza una gran jornada de balonmano que reúne a 14.000 aficionados.

Arranca con las finales departamentales a las 10:45 horas, que este año han ganado Lacanau Ocehand en categoría masculina (30-29 al OHB Sainte Gemme-sur-Loire) y Pagny sur Moselle AS Handball en femenina (28-24 a L’Étoile Parisienne Handball); la final masculina de personas sordas (36-35 ha ganado Toulouse a Lyon); las finales regionales a partir de las 16:45 horas con el triunfo de Floirac Cenon contra Châteneuf-aux-Thymerais en chicos (37-33) y en chicas, Evorn 25-17 a Beaurepaire, mientras que la final masculina federal entre Nantes y PSG ha cerrado la jornada.