El Bidasoa Irun disputa este martes contra el Agustinos el partido correspondiente a la tercera ronda de la Copa del Rey, la que da acceso a la fase final de la Copa del Rey. El choque de La Catedral, el pabellón del colegio San Agustín de Alicante, al que el equipo irundarra llega tras levantar el partido de Granollers el domingo, comenzará a las 19:00 horas y lo arbitrarán Antonio Javier García del Salto y José Antonio Huertas Herrador, del Colegio Andaluz.

El equipo que entrena Jacobo Cuétara ha optado por no regresar a Irun tras el partidazo del domingo, descansar en tierras catalanas y entrenar en Granollers antes de emprender viaje hasta tierras alicantinas.

Billete para la fase final

Los guipuzcoanos confían en cerrar esta minigira de dos partidos con un triunfo que les reporte un premio gordo: la clasificación a la fase final de la Copa, que se disputará entre el 31 de mayo y el 2 de junio en una sede para la que los mentideros balonmanísticos hablan de Jaén, aunque la Federación Española aún no ha anunciado. “Tenemos el recuerdo del pasado curso, que caímos eliminados contra un equipo de División de Honor Plata y tenemos que evitar que vuelva a suceder”, indico Jacobo Cuétara, en las declaraciones difundidas por el club este lunes y pronunciadas por el técnico del Bidasoa el domingo.

Salvo sorpresa de última hora, la convocatoria de 16 hombres será la misma que contra el Granollers, toda vez que el guardameta polaco Jakub Skrzyniarz sigue en el dique seco por una fascitis plantar. En su lugar entra el joven irundarra Ander García.

Atención, matagigantes

Enfrente, la Fundación Agustinos de Alicante, un histórico del balonmano base alicantino que ha sabido vivir a la sombra de en su día gigantes como el Calpisa donde jugaron los bidasotarras Mario Hernández, Jesus Mari Albisu y Nacho Novoa, entre otros; y hoy, del Eon Horneo, que con Iker Serrano en el cuerpo técnico de Fernando Latorre, y Xabier Barreto y Julen Urruzola en la pista, busca el ascenso a Asobal.

La Fundación, en cambio, pelea por no perder pie en la categoría de plata, a la que volvió en mayo. Descendió en la temporada 2018/2019 y fiel a su receta, logró volver a la segunda categoría cuatro años después a las órdenes de Alejandro Carrillo. En sus filas cuenta con el exbidasotarra Dídac Villar, que a sus 35 años cumple su segunda época en las filas alicantinas desde que salió de Irun en 2016 dirección Alicante.

Decimotercer clasificado de la División de Honor Plata, en la Copa cuenta con dos grandes tardes, las que le sirvieron para apear al Huesca de Asobal (29-27) y al Guadalajara, líder de Plata (20-19). En la primera eliminatoria, el central de la selección junior Javier Carrión con 8 goles y el primera línea Sean Corning (en Puente Genil hace dos años) con 7 dianas fueron los realizadores destacados.  “Tenemos un partido muy importante para llegar a la Fase Final. Es un equipo de División de Honor Plata, evidentemente somos favoritos, pero compite muy bien en su cancha”, advirtió Cuétara.

Por su parte, el jugador bidasotarra Asier Nieto dejó claro que tendrán que realizar “un buen trabajo” si quieren estar en la Fase Final de la Copa del Rey, objetivo prioritario del club irundarra. “Tenemos que estar serios y conseguir la victoria para estar en la última fase del campeonato”, precisó el lateral izquierdo.

En el partido de la segunda eliminatoria, más que en individualidades se apoyaron en el pabellón del colegio de Los Agustinos para darle al vuelta al difícil 6-11 del descanso en apenas 15 minutos (14-14 en el minuto 45). De nuevo con el liderazgo de Carrión (otros cuatro goles), al que se sumó el primera línea David Quiles con cinco goles, el Guadalajara terminó hincando las rodillas.

Agustinos brilla en la Copa, peligra en Liga

La situación en la Liga, sin embargo, es otra. Sin ganar en la competición de la regularidad desde comienzo de febrero, cuando derrotó al Burgos, uno de los grandes favoritos al ascenso, el Agustinos va cuarto por la cola, con dos puntos de ventaja sobre el descenso cuando faltan cinco jornadas para el final.

A favor de los alicantinos juega que al Alcobendas, décimo clasificado, y al Ibiza, que ahora mismo marca el descenso como 14º, les separa cuatro puntos. El conjunto madrileño será el próximo rival liguero de la Fundación Agustinos en un partido que puede resultar clave para ambos.

En el caso del Bidasoa, el rival del próximo fin de semana, ya en Artaleku, será el Sinfín (sábado, 16:00 horas).