El Super Amara Bera Bera recibe el domingo (12.00 horas) en el Gasca al Elche, actual líder de la Liga Guerreras Iberdrola. Hace dos semanas, el equipo guipuzcoano superó en el mismo pabellón al entonces líder, el Málaga. Y el propio Super Amara será líder si derrota al Elche. Este baile de contendientes en la zona alta escenifica que la máxima categoría del balonmano femenino estal está más igualada que nunca.

Antes de ese importante choque del domingo, la clasificación muestra al Elche líder con 26 puntos, los mismos que el Málaga y uno más que el Super Amara y el Valladolid. Eso sí, andaluzas y vallisoletanas con un partido más tras medirse este pasado miércoles por la noche en el pabellón Huerta del Rey con victoria para las locales. No muy lejos están el Guardés, con 22 puntos, y el Porriño, con 21. Todos ellos aspiran al liderato en las seis últimas jornadas, algo inédito en la liga, ya que lo normal los últimos años ha sido que un par de equipos, a lo sumo tres, aspiren realmente a lo más alto.

El título se acabará decidiendo en el play-off, pero el primer puesto de la liga regular tiene premio, ya que el primero al término de las 22 jornadas ligueras tiene puesto asegurado en la European League. La segunda plaza para esta competición continental -ahora mismo la más elevada a la que se puede aspirar, ya que España no tiene puesto en la Champions- se la llevará el campeón tras el play-off. Para la European Cup, el torneo continental de rango más bajo, se clasifican el ganador de la Copa de la Reina (que acoge Illunbe del 10 al 12 de mayo) y el mejor clasificado liguero dejando al margen a los ya clasificados para la European League y al ganador de Copa.

Los aspirantes a las plazas europeas son muchos y uno de los grandes objetivos del Super Amara Bera Bera es repetir presencia en la European League, así que el choque de este domingo cobra una máxima importancia. En caso de victoria se pondrá primero, con un punto de renta sobre el propio Elche y el Málaga y dos sobre el Valladolid. Una derrota, en cambio, le complicaría sobremanera el objetivo. Además, el calendario solo ofrece después una cita de máxima dificultad; el choque ante el Valladolid del fin de semana del 22 y 23 de marzo. Los otros partidos son, a priori, más asequibles.

Los averages tendrán también suma importancia. En este sentido, el Super Amara lo tiene perdido con el Málaga, mientras que en la primera vuelta ganó por diez goles en Elche y empató en Valladolid. Lo mejor para el equipo entrenado por Imanol Álvarez es que, tras la derrota del Málaga en Valladolid, depende de sí mismo para acabar la liga regular en primera posición. Todo pasa por superar este domingo al líder en el Gasca… y ascender así a ese liderato.

CLASIFICACIÓN (6 PRIMEROS PUESTOS)

1. Elche 26 puntos

2. Málaga 26 (con un partido más)

3. Super Amara 25

4. Valladolid 25 (con un partido más)

5. Guardés 22

6. Porriño 21


CALENDARIO SUPER AMARA BERA BERA

Super Amara-Elche domingo, 12.00 h.

Beti Onak-Super Amara 17 feb, 18.00 h.

Super Amara-Gijón 24 feb, 18.00 h.

Super Amara-Rocasa 6 marzo, 19.00 h.

Oviedo-Super Amara 16 marzo, 19.00 h.

Super Amara-Valladolid 22-23 marzo, sin horario