Ha cambiado todo para que todo (salvo la institución promotora) siga igual que el jueves pasado: la Copa Asobal que reúne a los cuatro primeros clasificados de la Liga al final de la primera vuelta se disputará en Artaleku los próximos 16 y 17 de diciembre. Así lo ha confirmado el presidente de la RFEBM, Francisco Blázquez, en la rueda de prensa ofrecida para explicar la renovación del seleccionador masculino y director técnico Jordi Ribera. "La Copa Asobal se va a jugar y se va a jugar en las fechas que aprobó la asamblea de la RFEBM", ha explicado Blázquez, antes de confirmar que Irun será la ciudad anfitriona.

Ocho días han bastado para que la sucesión de frenazos, comunicados y desmentidos concluya en lo que la afición esperaba: la celebración de la Copa Asobal en Irun, tal y como se iba a anunciar la semana pasada por parte de Asobal. Discrepancias competenciales entre RFEBM y Asobal dieron al traste con el anuncio y tras la retirada de la patronal, que había ultimado la designación con el Ayuntamiento de Irun y con el Bidasoa, la RFEBM, que este viernes ha vuelto a defender que la organización era competencia suya, se hace cargo.

En la competición se darán cita en formato de semifinales y final los cuatro primeros clasificados al término de la 15ª jornada de la Liga Asobal. Ahora mismo, a las puertas de la undécima jornada que arranca este mismo viernes en Artaleku con el partidazo entre el Bidasoa y Ademar (20:00 horas), son estos dos equipos quienes, como segundo y cuarto, junto al Barça (primero) y Granollers (tercero), disputarían la Copa de la Liga.

Con la celebración de la Copa Asobal, Artaleku puede vivir uno de sus últimos grandes eventos de balonmano, habida cuenta de que el Consistorio trata de ultimar el proyecto de nuevo pabellón en Ficoba, con capacidad para 5.200 personas en este tipo de espectáculos y que podría estar listo antes de que acabe 2027. Desde su inauguración en 1987, Artaleku ha acogido unos pocos grandes eventos de balonmano, destacando sobre todos ellos el partido de ida de la final de la Copa de Europa de 1995 contra Badel Zagreb, que el equipo amarillo encarriló tras una segunda mitad para el recuerdo (12-12 al descanso; 30-20 al final) y la ida de la final de la Recopa de Europa contra el Veszprém húngaro. También se celebró la II Supercopa de Europa que sirvió como homenaje a Juantxo Villarreal tras su retirada en 1997. En aquella ocasión, FC Barcelona, Kolding y Virum Sorgenfri se citaron en Irun junto al equipo local.

Además, Irun acogió el preolímpico para los Juegos Olímpicos de Seúl en 1988; y unos cuartos de final de la Copa del Rey que organizó Bizkaia (Bilbao; Santurtzi, Bermeo y Portugalete), si bien el partido del Bidasoa, que perdió contra Cajamadrid, se pudo disputar en Irun. Otras dos grandes tardes que se han vivido en Artaleku están ligadas con las dos Ligas del Bidasoa, una en 1987 anterior a la creación de Asobal y la otra en 1995, ya con la asociación profesional fundada.

A nivel de selecciones, dos ediciones del Torneo Internacional de España (el conocido Memorial Bárcenas) y un partido de la selección española femenina contra Portugal se han celebrado en Artaleku.