El Bidasoa Irun volverá este viernes a un pabellón Artaleku (20:00 horas) donde hace dos jornadas encajó su primera derrota de la temporada y lo hará ante un Ademar León emergente, con tres victorias consecutivas, que constituirá una prueba a la solvencia guipuzcoana esta temporada.

Tras el triunfo del domingo en Santander, el conjunto irundarra llega con el ánimo de darle la vuelta a la única derrota que ha sufrido en lo que va de temporada, hace una escasa semana también en Irun, ante el Granollers, en un encuentro mediatizado por las importantes bajas, como Rodrigo Salinas, Matheus da Silva o Eneko Furundarena, con las que afrontó aquel compromiso el Bidasoa.

Salinas sigue descartado y son seria duda los otros dos lesionados, además de Iñaki Cavero, que pese a entrar en la convocatoria no jugó el domingo, pero los bidasotarras demostraron en su victoria la pasada semana en Santander que el resto de la plantilla ha dado un pase adelante para equilibrar las prestaciones de los ausentes y lo hizo con nota.

El paso adelante de jugadores como el junior zurdo Julen Mujika en ataque o los pivotes Marko Jevtic y Jakub Sladkowski suponen nuevos argumentos para los vascos de cara a este encuentro.

La clave puede estar en el rendimiento en portería porque los guardametas bidasotarras están brillando en esta primera vuelta y se han convertido, junto con sus pares del Barcelona, en el mejor dúo bajo palos de la competición.

El encuentro, a pesar de todo, se presenta muy complicado para el conjunto de Jacobo Cuétara porque su rival, además de haber despertado en las últimas jornadas, se ha llevado triunfos de Artaleku en 2020 y 2022, y comprometió la última victoria local en 2023, que concluyó con un 33-29. 

Ademar, "en su mejor momento"

El entrenador del Bidasoa Irun, Jacobo Cuétara, ha advertido este jueves del peligro para su equipo de un Ademar de León que es "un plato fuerte" y  al que considera junto a Granollers, "el equipo que está en mejor momento".

Los irundarras reciben en la jornada de este viernes en Artaleku a al conjunto leonés, que marcha cuarto clasificado después de un inicio dubitativo, una situación en la tabla que no sorprende a Cuétara: "Han encontrado su mejor versión y van a ir hacia arriba. Todos pasamos momentos complicados porque la Liga es muy larga pero es un rival directo como siempre".

El preparador asturiano ve muy compensados en todas sus líneas al Ademar: "Tienen jugadores difíciles de parar a nivel ofensivo, tienen contraataque, buenas porterías y será un partido en el tendremos que hacer un buen balance defensivo".

El Bidasoa, "posiblemente el mejor de los mortales"

El capitán del Ademar, Juan Castro, cree que el Bidasoa es "posiblemente el mejor de los mortales en la Liga Asobal", por lo que mostró su convencimiento que el enfrentamiento entre leoneses e irundarras "es uno de los mayores clásicos del balonmano español".

El central leonés ha recordado el gran arranque de campeonato del conjunto dirigido por Jacobo Cuétara con una cancha, dijo, "donde ni tan siquiera el Barcelona fue capaz de ganar -empató- y solo lo ha hecho en la actual temporada el Granollers, lo que da idea de la dificultad que entraña sacar puntos".

De todas formas, Castro considera que su equipo llega a la cita "en el mejor momento de la temporada y hay que intentar mantener la misma línea", después de que los ademaristas hayan encadenado tres victorias consecutivas que han roto la irregularidad mostrada en el inicio liguero donde sumaron hasta cuatro igualadas.

Entre las claves para lograr un resultado positivo en Artaleku, el capitán ademarista cree que todo pasa por "seguir defendiendo como en los últimos partidos y ser más efectivos aún en ataque" en un choque, aseguró, que han de afrontar "para disfrutar y aprovechar".