El irundarra Asier Antonio, próximo entrenador del Chambery
El actual entrenador del Frontignan de la Proligue francesa, el guipuzcoano Asier Antonio (Irun, 1979), debutará la próxima temporada en la máxima categoría gala después de que el Chambéry haya anunciado su incorporación para las dos próximas temporadas.
El irundarra tenía contrato con la entidad occitana hasta 2025. “Consciente de la oportunidad que se le ofrecía y deseando no obstaculizar” el desarrollo del técnico, el Frontignan, quinto clasificado del segundo escalón francés, entabló negociaciones con el Chambéry, que buscaba relevo a Erick Mathé, que ocupará el banquillo de Montpellier. Su entrenador, el histórico Patrice Canayer, ha decidido no continuar en el cargo que desempeña desde 1994.
De esta manera, el conjunto alpino, con seis participaciones europeas en la última década, contará con dos irundarras en sus filas la próxima temporada, puesto que el veterano defensa Iñaki Peciña cuenta con contrato en vigor hasta 2025. Por el momento, el Chambéry se halla en posiciones templadas de media tabla.
Gipuzkoa, territorio Mundial de balonmano
Asier Antonio arrancó su recorrido como jugador en el Bidasoa Irun, desde donde partió en 2002 al extinto Balonmano Cantabria. En esas dos temporadas debutó en la selección española. En 2004 recaló en el BM. Valladolid, donde vivió su época más dorada como jugador, con dos Copas del Rey. Tres años en el Aragón (12/15) le llevaron hasta el Benfica portugués y en el mismo 2015 aterrizó en el Niza, donde se retiró.
En 2018 pasó a formar parte del cuerpo técnico del equipo que en aquel entonces estaba en la tercera categoría gala. Ya en la Proligue, en 2019 asumió el rol principal del banquillo, donde fue designado mejor entrenador de la temporada.
Tras unos meses de pausa que coincidieron con la llegada de Didier Dinart a la dirección deportiva del club en 2021, Asier Antonio encontró acomodo en el Frontignan en 2022. al frente del recién ascendido, el técnico irundarra consiguió meterlo en el play-off de ascenso a la máxima categoría, puestos que vuelve a ocupar tras las primeras ocho jornadas.
Un rendimiento que no ha pasado desapercibido para el exinternacional galo Bertrand Gille, director deportivo del Chambéry, que le ha propuesto una oferta y un proyecto que Asier Antonio ha aceptado. Club histórico por el que otros han pasado el propio Gille y sus hermanos Guillaume y Benjamin, Jackson Richardson y su hijo Melvyn, Xavier Barachet, Cyril Dumoulin, Daniel Narcisse, o el barcelonista Timothey N'Guessan, hoy cuenta con un director de orquesta como Sebastian Skube y jugadores conocidos para el público de Asobal como Iosu Goñi y Alejandro Costoya, además del citado Iñaki Peciña.
Además, en la máxima categoría francesa puede coincidir con entrenadores españoles como Raúl González (PSG), Fernando Barbeito (Créteil) y Alberto Entrerríos (Limoges).
Más en Balonmano
-
Super Amara Bera Bera da primero contra Málaga (27-24)
-
El Bidasoa renueva al extremo Tao Gey-Emparan y lo cede dos años al Valladolid
-
Amenabar Zarautz reclama justicia a la RFEBM: "Pelearemos con todas las herramientas legales"
-
Estitxu Berasategi: "Si cortamos el contraataque de Bera Bera, tendremos mucho ganado"